Pages Menu
Categories Menu

Posted in Tratamientos

Tratamiento farmacológico para la diabetes

Además de controlar la dieta, los enfermos de diabetes mellitus tienen que tomar medicación toda su vida para controlar los niveles de azúcar en sangre, fármacos distintos según el tipo de enfermedad que padezcan.


 

 

Diabetes mellitus tipo 2

En este tipo de trastorno el enfermo no produce suficiente cantidad de insulina como debiera, por lo que necesita tomar medicación para asegurar un nivel correcto de glucosa en sangre y así evitar ciertas complicaciones.

Existen varios tipos de medicamentos según las características del paciente. Será el endocrino quien determine cuál es más eficaz para cada uno. Por ejemplo, para aquellos que presentan una deficiencia de producción de insulina por el páncreas se suelen recetar sulfonilureas; mientras que en los que predomina la resistencia a la acción de la insulina en el hígado, se recomienda utilizar un medicamento de la familia de las biguanidas.

Diabetes mellitus tipo 1

En este caso el organismo destruye las células beta del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina. Lo normal es que los diabéticos tipo 1 requieran inyecciones de insulina diarias, de una a 4 veces dependiendo de las condiciones de cada paciente.

Existen diversas preparaciones de insulina que se diferencian entre sí por la rapidez con la que empiezan a hacer efecto y su duración. Será también el médico el que determine cuál es la más adecuada para cada enfermo o para cada situación.

Algunos diabéticos que son diagnosticados en su fase más temprana pueden librarse de las inyecciones de insulina y solo necesitan fármacos para controlar sus niveles de glucosa en sangre.

Post a Reply