Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

Remineralízate y desintoxícate con el Jitomate

Un alimento natural y funcional para el organismo es el jitomate –conocido también como tomate-, fruto que ha sido causa de numerosos estudios, los cuales indican que más allá de sus efectos nutricionales, su consumo ayuda a prevenir y/o retrasar el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades.

La sustancia responsable de este resultado es el licopeno, un pigmento que le proporciona su característico color rojizo. El jitomate aporta el 90% del licopeno necesario para el correcto funcionamiento del organismo humano.

Alicia Velásquez Garibay, Directora General de Recorrido por la Salud®, sostiene que el jitomate es la mejor fuente de licopeno (representa 80-90% de los pigmentos presentes). Tiene, continúa, un bajo contenido calórico, pues 100g aportan tan sólo 20 kcal. No todo queda ahí, también proporciona fibra y es rico en micronutrimentos como vitamina A (58 mg), vitamina C (17.6 mg), potasio (209 mg) y licopeno (de 0.5-9.27 mg), sustancias consideradas como antioxidantes, las cuales tienen la capacidad de evitar la oxidación o daño de los componentes celulares y, así prevenir el desarrollo de enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer.

Es fundamental comentar que en nuestro país, el cáncer ocupa el tercer lugar de las causas de muerte con 18%;  el más común, en los hombres, es el de próstata. (1). La Fundación Mundial de Investigación sobre el Cáncer y el Instituto Americano de Investigación Sobre el Cáncer concluyen que existe una amplia evidencia de mecanismos verosímiles por los que el licopeno protege contra el cáncer de próstata.(1)

“El consumo de jitomate es especialmente bueno para los hombres,  diversas investigaciones sugieren que hay una menor incidencia de cáncer de próstata en los hombres que consumen productos de jitomate en forma habitual. Actualmente no se conoce una ingesta ideal de licopeno, sin embargo el consumo de 1 ración al día (1pza) de jitomate cocido (la cocción incrementa la absorción intestinal) o ½ taza de puré de tomate, además de consumir otras verduras y frutas, podría prevenir el desarrollo de cáncer de próstata”, indica Diana Villafán, Nutrióloga y Coordinadora de Medios Científicos de Recorrido por la Salud.

Santiago Arrieta Baqué, Gerente de Mercadotecnia de Conservas La Costeña, empresa aliada de Recorrido por la Salud®, comenta, por su parte, que el jitomate contiene minerales, como el hierro, necesarios para generar los componentes de la sangre y proporcionarnos energía.

“La adición de cinco cucharadas de salsa de jitomate a la dieta diaria mejora la capacidad de nuestra piel para protegerla de los rayos ultravioletas. Los daños causados por estos rayos pueden producir un envejecimiento prematuro e incluso cáncer de piel. Es recomendable que las personas hagan del jitomate un hábito sano de consumo. Una receta sencilla y rica, por ejemplo, es prepararlo rellenos con verduras y atún o bien como guarnición para acompañar platillos, son deliciosos y nutritivos”.

 

1. Waliszewski KN, Blasco G. Propiedades nutracéuticas del licopeno. Salud Pública Mex 2010; 52:254-265

Fuente: Recorrido por la Salud

Post a Reply