Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Consiéntete, Destacados

Cumbre Tajín 2015: El Trayecto de Nuestra Luz

image002Del 19 al 23 de marzo,  Cumbre Tajín recibirá a miles de visitantes que podrán vivir la experiencia de la enseñanza indígena a través de la sabiduría totonaca en sus múltiples expresiones artísticas.

En cinco días, los miles de visitantes disfrutarán de un vasto catálogo de actividades lúdicas, reflexivas, creativas y espirituales. Conciertos, conferencias, talleres, cuentacuentos, teatro, circo y muchos otros espectáculos son algunas de las actividades que el Festival Cumbre Tajín 2015, tiene preparadas para el público proveniente de todas partes del mundo.

Entre esta oferta, resalta la labor del Centro de las Artes Indígenas (cai), orgulloso anfitrión del Festival, que se ha consolidado como un centro de enseñanza Totonaca enfocado en preservar la tradición, lo cual ha logrado por medio de sus 14 Casas de Tradición. En medio de conferencias y diálogos de reflexión, los guardianes de la sabiduría Totonaca transmitirán con su palabra milenaria los principios que guían el buen vivir y con sus consejos mostrarán a los visitantes los caminos para el descubrimiento del don.

Bajo el lema el trayecto de nuestra luz, los Abuelos pedirán permiso desde su recinto sagrado y ofrecerán a los dioses las más de 5,000 actividades que llevarán a cabo más de 7,000 artistas invitados de Veracruz, México y el mundo.  Por su parte Los Voladores del Totonacapan compartirán el lema del Festival impartiendo talleres, pláticas y recorridos en torno al ritual, y recibirán como cada año, a Voladores de diversas latitudes y tradiciones para vestirse con el simbolismo de esta práctica ancestral que busca el equilibrio del cosmos.

Para  esta edición del Festival, las danzas tradicionales propiciarán la convivencia, el respeto y el intercambio de conocimientos en las tres sedes del Festival: presentando así  grupos de Negritos, Guaguas, Santiagueros, Tejoneros, Ormegas, Malinches y muchos más provenientes de comunidades de Veracruz.

El Festival también  abrirá las puertas y el corazón del sazón Totonaca en el Nicho de Aromas y Sabores. En la Casa de la Cocina Tradicional, se preserva la herencia gastronómica en cuanto a formas, procedimientos e ingredientes que distinguen a la cultura desde tiempos milenarios y que en nuestros días es posible conocer gracias al impulso de este evento.

Como cada  año más de medio millón de visitantes de 60 nacionalidades se concentrarán  para ser parte de este evento único en el mundo, posicionando a la cultura Totonaca como un referente y generador del tejido sociocultural. Con una derrama económica  de alrededor de 240 millones de pesos anuales en la zona, el Festival ha formado nuevos empleos, ha incrementado en número y calidad los servicios turísticos de la región, provocando la ocupación total de los hoteles y la mirada de los turistas más exigente.

El Festival Cumbre Tajín  continuará con un intenso programa para ser un Festival cero residuos y trabajará las acciones que ha emprendido desde hace algunos años. Entre ellas destacan la prohibición de envases no reciclables; botes separadores diseñados para los residuos; capacitaciones; participación de especialistas; programa de recolección;  reglamentos para producción, proveedores, visitantes y medios de comunicación; fábrica de reciclaje, entre otras.

La ciudad del trueno,  será el marco para la iii Muestra Internacional “El Cine en la Cumbre”. Ante la aceptación que han recibido las ediciones pasadas, la muestra esparcirá  su luz como un detonante de la cinematografía y continuará trabajando con tres ejes temáticos: Cine de México, Cine del Mundo y Raíces, el cual refleja la realidad de los pueblos originarios desarrollada desde la óptica de realizadores indígenas o no indígenas. Habrá también conferencias y películas invitadas en las dos sedes: la sala de proyección Esperanza García Dionisio, ubicada en el Nicho de la uv,en el Parque Takilhsukut y en el Pueblo Mágico de Papantla donde se realizarán proyecciones al aire libre en lugares de convivencia común.

Para la tierra de los tres corazones,  las niñas y los niños son muy importantes, de ahí que la oferta artística y cultural para ellos sea amplia y diversa. Una de las actividades que tienen mayor recepción, son los talleres. Ya sea en el área de Cumbre Niños ─antes Nicho Infantil─, o en la zona de talleres del Parque Takilhsukut, la diversión está garantizada con la amplísima gama de clases dirigidas al aprendizaje de la cultura Totonaca y de otras que se muestran durante el Festival.

La zona arqueológica de El Tajín mostrará una vez más su magia,  con el recorrido nocturno Tajín Vive, donde la iluminación arquitectónica y la narración histórica confluyen para difundir la cultura, la historia, la belleza, el simbolismo y la memoria astronómica de la zona arqueológica.

Así, quienes visitan Cumbre Tajín, además de  disfrutar un vasto catálogo  de actividades matutinas se deleitarán con los conciertos nocturnos del Nicho de la Música, escenario que ha demostrado año con año y bajo una cuidadosa curaduría, ser un espacio de proyección musical  y atraer a las más exigentes producciones internacionales.

Y es este tratamiento tan cuidadoso en todas sus actividades y modelos de salvaguarda lo que le han permitido tejer lazos artísticos y socioculturales de relevancia mundial, tal es el caso del intercambio con el Festival Glastonbury,  Berklee Colalge of Music y Non Violence  Project, entre otros