El café: un alimento funcional
El café es el combustible que enciende el motor de millones de personas en el mundo, ya que sus componentes químicos son capaces de elevar la atención y la capacidad de alerta; pero también su consumo ayuda a prevenir varias enfermedades como la diabetes o la cirrosis hepática.
De acuerdo con Verónica Berentsen Edelmann, nutrióloga y especialista en café, en la actualidad las investigaciones en nutrición se concentran en buscar los beneficios que ofrecen los alimentos para salud, sobre todo con la finalidad de prevenir enfermedades. A este tipo de alimentos se les conocen como alimentos funcionales y el café forma parte de esta lista.
La experta explica que el café tiene más de mil componentes químicos, aunque algunos de ellos se pierden durante el tostado, como es el caso de los carbohidratos y algunas sustancias irritantes que nunca llegan a la taza.
Los granos de café contienen vitaminas E y una taza aporta el 15% de la ingesta diaria recomendada de vitamina B3. También contiene minerales como potasio, sodio, hierro, fósforo, cromo y magnesio, a éstos dos últimos se les ha relacionado con la prevención de la diabetes y la pérdida de peso. Los dos componentes principales del café son la cafeína y el ácido clorogénico y por lo tanto son los que brindan los mayores atributos al grano de café.
La cafeína es una sustancia amarga que estimula el sistema nervioso central, alivia la fatiga, mejora la concentración y actúa como diurético. La nutrióloga resalta que esta sustancia no se acumula en el organismo, por lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) acepta que 300 mg cafeína al día en adultos no implica genera riesgos para la salud.
Efectivamente hay muchas personas sensibles a la cafeína o incluso llegan a desarrollar alergias, pero también las reacciones dependen de la cantidad que se ingiera, la frecuencia y el peso corporal. Verónica Berentsen explica que muchas veces no se toma en cuenta la ingesta de cafeína que se encentra en otros productos como en el té, el chocolate, los refrescos o algunos medicamentos, ya que no sólo el café contiene esta sustancia, y que también puede causar reacción.
La segunda sustancia importante del café es el ácido clorogénico, que es la sustancia que da al grano sus propiedades antioxidantes, y es la que ayuda a modular la actividad de varios sistemas enzimáticos que promueven la salud ante los factores ambientales que estresan al cuerpo humano como la contaminación, el humo del tabaco o la alza de colesterol en la sangre entre muchos otros.
La especialista explica que el oxígeno es esencial para vivir y lo obtenemos por medio de la respiración, pero tienen sustancias de desecho mejor conocidos como radicales libres, aunque se necesitan algunos radicales libres para combatir baterías, a veces se producen de más de la cuenta y es lo que causa las enfermedades. Así que el consumo de café ayuda a aportar los antioxidantes que son los que combaten el exceso de radicales libres y por lo tanto previenen padecimientos.
Gracias al ácido clorogénico, el café disminuye entre el 25 y 30% las posibilidades de padecer diabetes, ya que estimula las células pancreáticas y provee un efecto protector para que funcionen de manera óptima para metabolizar la glucosa. A su vez, también tiene la capacidad de disminuir hasta 43% de riesgo para contraer cáncer hepático y 48% en cáncer de colon. Además previene la cirrosis y algunas enfermedades neurodegenerativas como el mal de Parkinson y Alzheimer.
La doctora Berentsen también explica algunos mitos que se han desarrollado con respecto al café.
*Aunque la cafeína sí produce hiperactividad en los niños, las mamás no deben olvidar que no sólo el café la contiene, ya que también está presente en el chocolate o el refresco.
*Efectivamente a algunas personas el consumo de café les causa insomnio, nerviosismo e irritabilidad. Pero esta reacción depende del organismo de cada persona.
*La nutrióloga enfatiza que durante el embarazo sí se puede consumir café, pero de manera moderada, hasta tres tazas como máximo.
*Hasta el momento no hay estudios que confirmen que el café causa el riesgo de padecer osteoporosis, aunque sí puede crear una ligera pérdida de calcio en personas que tiene baja ingesta de este mineral.
* Tampoco se ha comprobado que el consumo de café pueda desencadenar alguna arritmia
Los beneficios del café
Eleva la atención y la capacidad de alerta
Mejora la memoria a corto plazo y estimula la actividad de la corteza frontal.
Ayuda a combatir la fatiga
Tiene propiedades antioxidantes
Reduce el riesgo de cirrosis hepática
Ayuda aprevenir la formación de cálculos renales
Propicia un ligero impacto contra la obesidad.
Proporciona protección contra el cáncer
Tiene efectos antiinflamatorios
Mejora e l rendimiento físico
Puede ayudar a reducir los síntomas del asma bronquial.