Cómo evitar la Neuropatía diabética dolorosa
La diabetes es un problema de salud que requiere de un abordaje integral, debido a la serie de complicaciones que trae al paciente. Y la neuropatía diabética es la más común de las complicaciones crónicas de la DM y representa un problema de salud mayor y es la responsable de la alta morbi-mortalidad y alteraciones en la calidad de vida del paciente.
Lamentablemente, la principal característica de la neuropatía es que n o tiene característica, es decir, no tiene tipo, intensidad, localización, etc. Se requiere una adecuada historia clínica y una completa exploración por parte del médico. En general, la afección es simétrica y el dolor es susceptivo, es decir, que el paciente presenta un dolor a estímulos que no deberían ser dolorosos y que generalmente ocurre de noche, como por ejemplo, el roce de la sábana al acostarse.
Además, se presenta adormecimiento y parestesias en los miembros y el dolor es tipo quemante, acompañada con frecuencia de alteraciones motoras y reflejos osteotendinosos.
Pero, ¿cómo se puede prevenir el dolor neuropático en pacientes con diabetes? En este punto, existen muchas acciones a seguir que a continuación describiremos:
- Dejar de fumar.
- Evitar caminar descalzo.
- Usar calzado cómodo y que no apriete.
- Los zapatos nuevos deben amoldarse poco a poco.
- Usar zapatos cerrados que protejan el pie.
- No usar zapatos de tacón muy alto o botas muy duras.
- En invierno, usar calcetines de lana blanda.
- No exponer los pies al frío.
- No aplicar cosas calientes directas a los pies.
- No sumergir los pies directamente en agua caliente.
- Las uñas deben cortarse rectas.
- No deben ser cortados los callos o engrosamientos.
- No permitir masajes en los pies.
- Lavarse los pies con jabón neutro y agua tibia.
- No frotar al secarlos, usar una toalla suave.
Lamentablemente, el 40% de los pacientes con diabetes que presentan dolor neuropático no reciben tratamiento farmacológico para controlar los síntomas. Y de los que la reciben, el 33% son prescritos con drogas no eficaces.
Para lograr un buen control y evitar la aparición o complicación de la neuropatía diabética se debe tener una terapia preventiva y una terapia farmacológica racional, apoyada por evidencias clínicas.