1er Concurso “Expresa lo que te mueve”
Como parte de la celebración del Día del Paciente con Hipertensión Arterial Pulmonar, se llevó a cabo la premiación del primer concurso de artes plásticas “Expresa Lo Que Te Mueve”.
La Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar A.C., con el objetivo de contribuir a la detección y prevención oportuna de la enfermedad y en su compromiso por lograr cambios significativos en la calidad de vida, convocó a los pacientes a participar con sus mejores obras para expresar lo que los mueve día a día.
Las obras fueron evaluadas por el jurado, quien reconoció la creatividad, inspiración y expresión. Se eligieron las 2 obras ganadoras dentro de las categorías establecidas: niños y adultos con las técnicas de pintura, dibujo y fotografía.
En México al menos 15 personas por millón de habitantes padecen HAP, es importante la difusión de la enfermedad con el fin de que se detecte en etapas tempranas y el paciente pueda tener la oportunidad de beneficiarse con el tratamiento adecuado.
“Para nosotros es muy importante que se conozca el padecimiento, que se diagnostique oportunamente y aumentar la esperanza de vida de los pacientes” señaló Martha Aizpuru, presidenta de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar.
Las molestias iniciales que genera la HAP son poco específicas y pueden presentarse también en otros padecimientos más comunes, confundiendo y atrasando su detección. Se puede confundir con asma, angina de pecho, trastornos del ritmo cardiaco o ansiedad. Entre los síntomas más comunes están la fatiga, dificultad para respirar, desmayo, dolor de pecho, tos y color azulado de labios y piel.
Para diagnosticar oportunamente la HAP es importante que los médicos de primer contacto y especialistas sospechen la enfermedad y realicen inicialmente el historial clínico, un examen físico, un electrocardiograma y radiografías del tórax; posteriormente -y a cargo de un especialista del área de neumología o cardiología- un ecocardiograma, pruebas funcionales cardiorespiratorias y un cateterismo cardiaco derecho.
Aunque no existe una cura conocida para la HAP, sí existen opciones de tratamiento, las cuales han avanzado en los últimos años. Dichas opciones proporcionan ayuda y marcan una diferencia significativa en la calidad de vida de los pacientes que padecen la enfermedad.
Fuente: Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar