12 consejos para cuidar tu voz
La voz representa un papel importante en nuestra identidad, lo que hacemos y cómo nos comunicamos. Como las huellas digitales, la voz de cada persona es única.
Podemos hacer muchas cosas que lastimen nuestras cuerdas vocales. Hablar demasiado, gritar, despejar la garganta constantemente o fumar pueden provocar ronquera. También pueden causar problemas como nódulos, pólipos y llagas en las cuerdas vocales. Por el día mundial de la voz, que se celebró el 16 de abril, queremos compartir con ustedes algunos consejos para prevenir los problemas de voz:
- Limita el consumo de bebidas que contienen alcohol o cafeína. Éstos son diuréticos y provocan que el cuerpo pierda agua. El alcohol irrita las mucosas que revisten la garganta.
- No fumes y evita el humo a tu alrededor. El cáncer de los pliegues vocales se ve con mayor frecuencia en los individuos que fuman.
- Evita comer alimentos picantes. Éstos pueden causar que el ácido del estómago se mueva hacia la garganta o el esófago (reflujo).
- Usa humidificador en casa especialmente importante en el invierno o en los climas secos.
- Trata de no abusar de tu voz. Evita hablar o cantar cuando la voz está afónica (ronca).
- Incluye granos enteros, frutas y verduras en tu alimentación, estos alimentos contienen vitaminas A, E y C. También ayudan a mantener las mucosas que mantienen la garganta saludable.
- No te “acuestes” en el teléfono al conversar. “Acostar” el teléfono entre la cabeza y el hombro durante períodos prolongados puede causar tensión muscular en el cuello.
- Haz ejercicio regularmente. El ejercicio aumenta el vigor y la tonificación muscular. Esto ayuda a mantener una buena postura y respiración, necesarios para hablar adecuadamente.
- Descansa. El cansancio tiene un efecto negativo sobre la voz.
- Evita conversar en lugares ruidosos. Conversar por encima del ruido, produce tensión en la voz.
- Evita enjuagues bucales que contengan alcohol o productos químicos irritantes. Si necesitas hacer gárgaras, usa una solución de agua salada.
- Evita usar enjuagues bucales para tratar el mal aliento. La halitosis (mal aliento) podría ser el resultado de un problema que el enjuague no puede curar, como las infecciones en la nariz, los senos nasales, las amígdalas, las encías, o los pulmones, así como el reflujo gástrico del estómago.
Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/voicedisorders.html