Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Tratamientos

XXIII Premio Nacional de Investigación

En línea con su compromiso planteado a largo plazo para fomentar la investigación biomédica del país, y en conjunto con la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), la Fundación GlaxoSmithKline llevó a cabo la XXIII entrega del Premio Nacional de Investigación que reconoce el trabajo de ocho investigadores y científicos mexicanos, orientados en generar nuevos conocimientos con aplicaciones prácticas que hagan más eficientes los procesos productivos en el campo de la salud.

La iniciativa surge en 1989 con el firme propósito de coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los mexicanos. De igual forma, durante estos 23 años ininterrumpidos ha impulsado a médicos especializados de distintas áreas en el desarrollo de proyectos de investigación científica que aporten propuestas viables, sustentables y aplicables clínicamente.

Actualmente con el apoyo de instituciones gubernamentales y privadas, la Fundación GSK ha premiado más de cien trabajos especializados que han aportado al mundo de la medicina nuevos hallazgos en temas que atañen la salud de la sociedad en general, y que paralelamente conducen a la investigación biomédica como ventaja competitiva para México.

 “En el camino para contribuir al mejoramiento de la salud en México, nos encontramos satisfechos de que cada año más gente busca participar con trabajos de calidad que realmente aportan y fortalecen la investigación médica. Lo anterior eleva a nuestro país y le brinda oportunidades de incrementar la plantilla de investigadores especializados”, mencionó la Dra. Mercedes Juan López, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Mexicana para la Salud.

Por orden de entrega, los premios se enlistan de la siguiente manera:

En la categoría de Investigación Biomédica Básica:

  • El primer lugar lo obtuvo la Dra. Tamara Luti Rosenbaum Emir, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, por el proyecto titulado: “Activación del Canal TRPV1 por Ácido Lisofosfatídico: Un Posible Blanco Terapéutico para el Dolor”.

 

  • El segundo lugar fue para la Dra. Clara Ortega Camarillo, del IMSS, por el proyecto titulado: “Poli (ADP-Ribosilación) y N-Acetilglucosaminilación de P53. Dos Modificaciones Postraduccionales Inducidas por Hiperglucemia en Células RINm5F”.

 

En la categoría de Investigación Epidemiológica:

  • El primer lugar lo obtuvo la Dra. María Consuelo Escamilla Núñez, del IMSS de Cuernavaca, Morelos, por el trabajo titulado: “Efecto de la Suplementación de Ácidos Grasos Omega 3 Durante el Embarazo sobre la Incidencia de Síntomas Respiratorios en Niños Menores de 18 Meses en Morelos, México”.

 

  • El segundo lugar fue para el la Dra. Carmen Judith Serrano Escobedo, del IMSS de Zacatecas, Unidad de Investigación, por el proyecto titulado: “Desempeño de Tuberculina Respecto a la Prueba Quantiferon TB-GOLD in tube para Detectar Tuberculosis Latente en Contactos Intrafamiliares de Casos de Tuberculosis Pulmonar”.

 

En la categoría de Investigación Clínica:

  • El Dr. Daniel Cuevas Ramos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador  Zubirán, obtuvo el primer lugar por su proyecto titulado: “Efecto Favorable del Consumo de Jitomate en el Nivel del Colesterol HDL. Ensayo Clínico, Controlado, Aleatorizado, un Ciego”.

 

  • El segundo galardón le correspondió al Dr. Jesús Javier Martínez García, del Hospital Pediátrico de Sinaloa: Rigoberto Aguilar Pico, por el proyecto titulado: “Incidencia y Mortalidad de Síndrome del Enfermo Eutiroideo en Niños en Estado Crítico”.

 

En la categoría de Economía de la Salud:

  • El primer lugar lo obtuvo la Dra. Mariel Pizarro Castellanos, del Hospital Infantil de México, Federico Gómez, por su proyecto titulado “Análisis de Costos Mediante un Modelo Lineal Generalizado de Pacientes Mexicanos con Síndrome de West”.

 

  • Y la segunda posición se la llevó el Dr. Víctor Marcial Granados García, del IMSS, con el trabajo titulado “Estrategia Costo-Efectiva para el Diagnóstico de la Hepatitis C con Base en el Nivel del Anticuerpo”.

Además del reconocimiento correspondiente a su trabajo, a cada uno de los primeros lugares le fue entregada la cantidad de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos), mientras que los segundos lugares recibieron $100,000.00 (cien mil pesos).

Además se otrogó el reconocimiento anual a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, por su destacada labor en el campo de la investigación. En su representación, el Dr. Pelayo Vilar Puig, titular de esta dependencia, tuvo el honor de recibir el galardón.

Fuente: GlaxoSmithKline y FUNSALUD

Post a Reply