Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

¡Vive sin dolor! 9 Congreso de Fibromialgia

fibro chA pesar de que afecta entre 2 y 4 millones de mexicanos, la Fibromialgia todavía es un padecimiento desconocido entre la población general y la comunidad médica, lo que provoca que se subdiagnostique, por lo que dicha cifra podría aumentar. Hay pacientes que tardan aproximadamente 3 años en ser diagnosticados y en un 81% de los casos se confunde con otra enfermedad.

De acuerdo al IMSS, puede tratarse de fibromialgia si una persona experimenta dolencias por más de tres meses en la región lumbar, cuello, tórax y muslos; padece insomnio, dolor de cabeza o depresión.  El término fibromialgia proviene del latín fibra (fibra) y del griego mío (músculo) y algia (dolor). Se caracteriza por un dolor exacerbado de origen no identificado, que en alrededor del 90 por ciento de los casos afecta a las mujeres.

“El tratamiento de la fibromialgia debe ser multidisciplinario e involucra un cambio de vida por completo. Involucra al reumatólogo en su diagnóstico y alivio del dolor, al nutriólogo para establecer la alimentación adecuada, al psicólogo para ayudar al paciente a manejar el estrés y las emociones, así como la situación de padecer una enfermedad crónica, y a un entrenador físico que ayude al paciente a realizar alguna actividad física de bajo impacto, como natación, caminata, tai chi o yoga”, señaló Mónica Herrera, paciente con fibromialgia y fundadora de la asociación Cadena de Ayuda Contra la Fibromialgia.

Dicho congreso contó con temas como “Comprendiendo la Fibromialgia”, impartido por el Dr. Martín Martínez Lavín, Reumatólogo, Director del Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología; “Ansiedad, Depresión y Fibromialgia” a cargo de la Dra. Danelia Mendieta, psiquiatra; “Alimentación y Fibromialgia” por la Lic. Gabriela Pineda, nutrióloga y se complementó con testimonios de pacientes y familiares.

Fuente: Cadena de Ayuda contra la Fibromialgia (CACF)

Post a Reply