Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Diabetes

Vigila tu colesterol y mantén sano tu corazón


corazón sano chCada año alrededor de 18 millones de personas fallecen en todo el mundo por enfermedades cardiovasculares. En México se presentan unos 250,000 pacientes con un infarto cada año de los cuales un alto porcentaje queda con daño en la función del corazón, lo que resulta en la necesidad de una pensión vitalicia, internamientos frecuentes y alto consumo de medicamentos, debido a lo que conocemos como insuficiencia cardíaca.


La mortalidad por problemas cardiovasculares en estados como Jalisco es de 5.5 fallecimientos por cada mil personas¹ y en el estado de Nuevo León la cifra aumenta a 5.8 por cada mil¹, resultado en gran medida, de la dieta acostumbrada en la zona norte de nuestro país.

La mejor forma de manejar este problema es la prevención, ya que la causa del mal aporte sanguíneo es una obstrucción de los vasos sanguíneos del corazón. Esta obstrucción es provocada por placas de grasa que de manera progresiva van tapando las arterias.

Hablando de prevención, la alimentación es un pilar importante ya que, ingerir alimentos con los nutrientes esenciales para el corazón permite evitar la enfermedad. Algunos aminoácidos y ácidos grasos son una necesidad absoluta del organismo, pues éste los necesita pero no puede producirlos. Por su parte, el colesterol no es un villano, es indispensable para la vida, por lo tanto debemos comer alimentos con colesterol (que es la grasa de origen animal) pero con tal moderación que no permita que su nivel se eleve en la sangre. Para evitarlo, resulta crucial consumir ácidos grasos esenciales, conocidos como omegas 3, 6 y 9 que se pueden encontrar en alimentos como pescado, cereales, productos lácteos, semillas oleaginosas (nueces, piñones, cacahuates) y aceites vegetales como los de canola.

Los alimentos de origen vegetal son excelentes para combatir al colesterol gracias a que contienen Fitoesteroles o Cardioesteroles, extraordinarios componentes de los alimentos, que reducen los niveles de colesterol y los triglicéridos de la sangre, gracias a que bloquean, a nivel intestinal, la absorción de las grasas hasta en un 80%. Son muy abundantes en fitoesteroles o Cardioesteroles, los aceites de canola, las semillas de calabaza, pistaches, almendras, nueces, soya, girasol y todos los vegetales amarillos, rojos y verdes.

Por ello, el aceite Capullo con su versión Pro-Cardioda inicio a una campaña dirigida al público en general para llamar la atención, sensibilizar y crear conciencia en la importancia del cuidado del corazón. Lo anterior a través de Unidades Móviles que ubicadas en más de 35 puntos en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, podrán revisar los niveles de colesterol en la sangre de las personas interesadas.

A partir del 9 de mayo, estas Unidades Móviles Capullo® ofrecerán pruebas gratuitas de colesterol, a través de una sencilla toma de sangre o bien, una tarjeta de cortesía para realizarse estudios completos en un reconocido laboratorio.

Esta campaña, basada en el abanderamiento de la lucha contra el colesterol en el organismo, estará vigente durante el mes de mayo y principios de junio en el D.F., Guadalajara y Monterrey.

Post a Reply