Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

¿Vegano o vegetariano? ¿Cuál es la diferencia?

DSC_6550-20 - copiaEl concepto de no comer carne y tener un estilo de vida basado en el respeto a los animales va más allá de eso, ahora es común escuchar sobre el veganismo; pero  ¿es realmente un concepto nuevo o es lo mismo que ser vegetariano?

La palabra veganismo, surge de la necesidad de diferenciar al vegetarianismo laxo de un vegetarianismo estricto, que más allá de no comer carne, incorpora conceptos sobre la ética y el respeto a la vida animal y busca una vida saludable de manera integral, por lo que el cuerpo y el espíritu buscan la armonía al ser alimentados. Por un lado, los vegetarianos llevan una dieta sin carne, pero consumen alimentos como lácteos, huevos, miel de abeja, lo que los diferencia de los veganos, los cuales restringen su dieta a este tipo de alimentos, además de la carne, por lo que los primeros, las personas vegetarianas, deberían ser llamados ovo-lacto-vegetarianos.

Donal Watson, fue el primero en usar este término vegano y fundó The Vegan Society en Inglaterra, en 1994 en donde se genera información de utilidad sobre este estilo de vida que ha tenido mucha aceptación en los últimos años, sobre todo en Europa y Estados Unidos.

Por otro lado, la Academy of Nutrition and Dietetics emitió un informe en el que asegura que tanto la dieta vegetariana como la vegana son saludables para todas las edades, incluso en el embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia. Sin embargo debe ser bien planificada para prevenir la deficiencia de hierro, calcio, y vitaminas D y B12, ya que esta última es la única vitamina que no se consigue tan fácilmente comiendo cierto tipos de alimentos con los que se basa la dieta vegana.

Aunque no existen cifras exactas, la Unión Vegetariana Internacional (UVI), calcula que hay unos 407,200 veganos, la mayoría de ellos se encuentran en Estados Unidos, Inglaterra, España y México. Y se cree que nuestro país es el 4º lugar con mayor número de veganos en el mundo, lo cual no es de asombrarse si nos remontamos a muchos años atrás, donde nuestros ancestros se alimentaban de bayas, frijoles, flor de calabaza, huitlacoche, etc., llevando una dieta vegana.

El primera instancia, el no comer carne ayuda inmediatamente en la digestión ya que la carne es de los alimentos que tardamos más en digerir. Se dice que “entre más patas tenga el animal, más difícil es que lo digiera nuestro cuerpo”, por ello, hablando de carne, el pescado es más fácil de digerir que la carne roja.

Algunas de los beneficios de llevar una dieta vegana son: tener una mejor digestión, mejor salud en general, menor gasto en medicamentos, menor impacto en el medio ambiente, pérdida de peso, mejoría de la calidad del sueño, mejora el rendimiento físico y se tiene más energía. Y una muestra de ello, son algunos famosos como Natalie Portman, Anne Hathaway, Paul McCartney y Bill Clinton que llevan una vida vegana y saludable desde hace varios años.
Fuente: Coco y Chía

Post a Reply