Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Urge control del tabaquismo en México

dia del tabaco chEl tabaquismo es una epidemia que está mermando la salud de los mexicanos, ya que existen muchas enfermedades vinculadas al consumo del tabaco, tal es el caso del cáncer de pulmón, enfermedad cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e infarto agudo al miocardio, que pueden provocar la muerte o alguna discapacidad.

Tan sólo el 90% de los casos de EPOC están relacionados por el consumo de tabaco, ya que esta enfermedad ataca tanto a fumadores como a no fumadores que estuvieron expuestos al humo del tabaco. De acuerdo con Erick Antonio Ochoa, director para las Iniciativas del Control del tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón México, lo que se recauda de impuestos por consumo de tabaco es una cantidad totalmente inferior con respecto a lo que se gasta en tratamiento y atención en pacientes con enfermedades relacionadas con el cigarro.

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011) informa que en México hay 17.3 millones de fumadores entre 12 y 65 años, lo cual representa el 21.7% de la población. Esta cifra sólo se refiere a los fumadores, pero cabe recordar que la exposición al humo del tabaco puede resultar incluso más dañina que fumar un cigarrillo, y lo más alarmante es que afecta más a los niños y los adultos mayores, incluso la misma encuesta detalla que 30.2% de la población que nunca ha fumado ha estado expuesta al humo del tabaco ambiental.

De acuerdo con Ochoa, México es el décimo mercado mundial en venta de cigarros, y según la guía Monitor Ciudadano sobre el control de Tabaco en México, en 2012 se produjeron cerca de mil 750 millones de cajetillas en México y la mayoría fue para consumo doméstico, lo que representa que es una industria rentable económicamente pero que aumenta considerablemente el gasto de los servicios de salud para tratar no sólo a los fumadores, también de las personas que los rodean.

Este sábado 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco y para este año en particular, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a los países para que aumenten los impuestos a los productos de tabaco. El doctor Francisco Javier López Antuñano presidente de la Alianza Contra el Tabaco A.C. mencionó “Los impuestos son especialmente eficaces para reducir el consumo de tabaco entre los más pobres y para impedir que los jóvenes empiecen a fumar siempre y cuando el precio total rebase el 75% del costo. De acuerdo con la OMS, sólo 32 países, en los que vive menos del 8% de la población mundial, tienen impuestos suficientemente altos para reducir la demanda significativamente. México NO es uno de esos 32 países”.

Es un buen signo que el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, haya presentado el Plan de Trabajo contra el Tabaquismo 2014. Coincidimos en que las estrategias como la implementación de espacios 100% libres de humo de tabaco, la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, así como las campañas de concientización y prevención dirigidas a niños, niñas y jóvenes, enunciadas recientemente por la CONADIC como parte de su Plan de Trabajo, son medidas que privilegian la salud de los mexicanos sobre cualquier otro interés. Como organizaciones de la sociedad civil, estaremos atentos al avance de los compromisos contraídos por las autoridades federales” aseguró Erick Antonio Ochoa, Director para Iniciativas del Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón México.

Ante tal panorama es necesario que los fumadores no sólo abandonen el cigarro por un día, si no de manera definitiva, ya que a la larga puede resultar fatal para la familia y la economía familiar, porque a la larga se invertirá en medicamentos y terapias que resultan mucho más costosas que unas cajetillas de cigarros.

Post a Reply