Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

¿Uñas raras? Puede ser onicomicosis

onicomicosisi chLa onicomicosis es una infección causada por hongos que afecta uñas de manos y pies, de acuerdo con el doctor  Edgar Álvarez, dermatólogo y director general de la  Escuela Podológica de México, 48% de los mexicanos la padecen y lo más alarmante es que en los últimos años han aumentados los casos de onicomicosis en niños.

Este tipo de afección atenta contra la autoestima del paciente, ya que al tener las uñas dañadas se avergüenza de mostrar sus pies o manos. Además, que exista una colonización de hongos en las uñas nos habla de que el sistema inmunológico tal vez no anda tan bien o que requiere ayuda.

La onicomicosis en más frecuente en las uñas de los pies que de las manos, porque la uñas de las manos están expuesta la medio ambiente y crecen más rápido. Las principales causas son la falta de higiene del pie, caminar descalzo en sitios públicos (albercas, centros deportivos, baños, vestidores, etc.), la sudoración excesiva, el uso frecuente del mismo calzado y los traumatismos en las uñas (golpes leves o severos, presión y fricción sobre las uñas). Además, cuando hay enfermedades que comprometen el sistema inmunológico como la diabetes o problemas vasculares, ponen al paciente en mayor riesgo de adquirir infecciones como esta.

¿Cómo saber si mis uñas no están bien?

onylaqEn este caso la apariencia es la que ayudará a determinar la salud de las uñas, y si notas que pierden el brillo natural, se engrosan, se tornan quebradizas o incluso se encarnan, es hora de ir al dermatólogo para que descarte este problema y recete el tratamiento adecuado si tienes la infección.

El doctor Álvarez explica que existen dos tipos de tratamiento: sistémicos y tópicos; los primeros se recetan cuando la infección ya lleva mucho tiempo de evolución, pero los pacientes tienden a sufrir algunos efectos secundarios y no todos son candidatos a este tipo de medicamentos.

Los medicamentos tópicos son los que se untan, pero las uñas requieren fórmulas especiales, porque a diferencia de la piel, las cremas no penetran y es necesario utilizar bases de laca.

Para el tratamiento de la onicomicosis existe una laca que contiene Amorolfina 5%, y ha demostrado su eficacia al eliminar diferentes tipos de hongos y evitar su proliferación al mantener el efecto antimicótico. Onylaq es seguro, no da efectos secundarios y sólo se aplica una vez a la semana. Para aplicarlo, primero debes limar la uña y untar el medicamento. Usa la lima en una sola uña y deséchala después de usarla.

Generalmente la onicomicosis, explica el especialista, inicia en el primer dedo del pie, que es el más traumatizado por toda la carga que recibe, y si la infección se mantiene puede llegar a colonizar todas las demás uñas. El hongo tarda tiempo en erradicarse, así que dependerá del grado de la infección y de la rapidez con la que crecen las uñas para establecer el tiempo del tratamiento y una vez que se logra, hay que aplicar el medicamento dos meses más como protección.

Para evitar la infección por hongos el doctor Álvarez recomienda:

No compartir zapatos ni calcetines contaminados.

Cara miembro de la familia debe tener su propio cortaúñas.

Tener higiene

No usar tenis como zapato, sólo deben reservarse a las prácticas deportivas.

Cuando se compra calzado, hay que verificar los dedos tengan el espacio suficiente para moverse.

Si tiene diabetes debes estar al tanto de tus uñas, ya que 1 de cada 3 personas con diabetes padece onicomicosis.

Por Vianey Bautista

Post a Reply