Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Tú decides cuándo

tu decides chSegún datos de la Secretaría de Salud, se estima que en nuestro país entre 25 y 40% de los embarazos no son planeados y que uno de cada 5 embarazos se presenta en adolescentes, muchas de las cuales deciden recurrir al aborto. 

“Salud  Reproductiva, según la OMS, Organización Mundial de la Salud, implica que las personas puedan tener una vida sexual segura y satisfactoria, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos” Comenta el Dr. Josué León Especialista en Medicina Farmacéutica por el Instituto Politecnico Nacional y especialista en temas de Salud Reproductiva.

Con la aparición de la pastilla anticonceptiva en 1960, se reporta un incremento interesante de presencia del sexo femenino en la fuerza laboral ya que iniciaba una nueva faceta para las mujeres que podían decidir si tener o no tener hijos y cuantos y cuando tenerlos.

Para 1971 nace un dispositivo, el famoso Predictor, gracias al cual en la intimidad de su casa y solamente con unas cuantas gotas de orina, las mujeres podían saber si estaban o no embarazadas.

Y finalmente  hace más o menos 10 años sale al mercado la Píldora del Día Siguiente, como un método utilizado para evitar embarazos no deseados cuando se han tenido relaciones sexuales sin protección o el método anticonceptivo “condón” ha fallado.

Dr. Jorge Paquentin Director Médico de Grupo Somar comenta que: “Actualmente la mujer mexicana se embaraza de los 26 a los 30 años de edad, de acuerdo a la OMS la salud reproductiva de la mujer va de los 12 a los 40 años de edad, esto no quiere decir que después o antes de ese rango no sea posible embarazarse pero si existen más riesgos y mayores serán los cuidados en la etapa de embarazo”

“La sexualidad implica también el deseo de la mujer por ser madre y saber cuáles son sus días más fértiles, y aquí es donde Predictor incorpora a su cartera de productos Predictor Ovulación, que en la actualidad se está utilizando sobre todo en las mujeres con un ciclo menstrual irregular y que necesitan saber cuando están ovulando y por lo tanto deben tener relaciones sexuales para lograr un embarazo” comenta el Dr. Jorge Paquentin.

La información y la educación es primordial para tener una Salud Reproductiva exitosa, en años anteriores la mujer se embarazaba de los 20 a los 25 años, este cambio ha sido por la preparación y estudios que actualmente las mujeres obtienen, haciendo que un porcentaje alto de quien toma la decisión por ser o no madre es la mujer.

Es importante informarse para saber cómo funciona nuestro cuerpo, que métodos existen actualmente para evitar un embarazo, que método para evitar una enfermedad de transmisión sexual, como funcionan estos métodos y cuáles van más con nuestro cuerpo.

Para más información sobre Salud Reproductiva o Talleres de sexualidad en escuelas al 90004738 y 30955525

Post a Reply