Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Tratamiento oportuno y adecuado contra Mieloma Múltiple

estudios-carEl Mieloma Múltiple es una enfermedad poco conocida y mal diagnosticada en la mayoría de los casos, y se trata de un padecimiento que hace que los huesos sean como cristales, por lo que los pacientes al caerse suelen sufrir fracturas muy dolorosas. Sin embargo, lo primero que piensan algunos médicos es que están mal de los huesos, de la espalda y se someten a diversos tratamientos para paliar con el dolor, sin saber que es otra la enfermedad lo que los está dañando.

El Mieloma Múltiple (MM) es un cáncer producido por una gran cantidad de células plasmáticas en la médula ósea. Los pacientes sufren terribles dolores y, si no son atendidos debidamente, causa la muerte. Al respecto, el oncohematólogo concluyó que pese que aún se desconocen las causas de esta enfermedad existen factores de riesgo identificados como los  aspectos genéticos y la radiación.

Se  calcula que se diagnostican 12 mil nuevos casos al año, y que 45 mil son portadores de la enfermedad. Cifras que lo convierten en el segundo cáncer hematológico más frecuente en el mundo. La frecuencia de esta enfermedad de acuerdo a la OMS corresponde alrededor del 1% de todas las neoplasias malignas y del 10 al 15% de las neoplasias hematológicas y de acuerdo a las Guías Mexicanas de Mieloma Múltiple en nuestro país corresponde del 4.2 al 7.7% de las enfermedades oncohematológicas.

Esta enfermedad rara vez afecta a pacientes menores de 30 años, con una frecuencia menor al 0.3% al 2%, el 90% de los casos se presentan en pacientes mayores de 50 años. De acuerdo a un estudios realizado en La Clínica Mayo, con más de 4082 pacientes, la mediana de edad es de 63 años y la incidencia de afectación extramedular es de un 20% y 40% entre los pacientes de 30 y 40 años respectivamente.

La detección oportuna y el controlar la enfermedad en corto tiempo y de forma eficiente, reduce las complicaciones lo que asegura una mejora en la calidad de vida de los pacientes con Mieloma Múltiple (MM), mencionó el Dr Eduardo Reynoso, director de la Clínica Oncohematológica del Hospital Español.

La no especificidad de los síntomas en muchas ocasiones no permite hacer el diagnóstico temprano, que  por lo regular se descubre después de visitar  por lo menos a tres médicos. Los enfermedades más comunes con los que se confunde son dolor bajo de espalda, anemia, hernias, golpes, ciática, dolor de huesos, enfermedad renal. Sólo cuando se somete al paciente a estudios  de sangre, proteínas, orina o resonancia, se integra un diagnóstico correcto.

En la actualidad el MM es incurable, pero las nuevas terapias han incrementado la supervivencia y ofrecido una muy calidad de vida adecuada.

Hasta el momento no hay ningún tratamiento que cure el mieloma, sin embargo con lenalidomida los médicos cuentan con un medicamento de vanguardia para ayudar a los pacientes a vivir más tiempo y con mejor calidad. Es una terapia amigable para el paciente, ya que es de administración oral una vez al día con o sin alimentos

El pasado mes de marzo de 2011, Asofarma dio a conocer el primer tratamiento oral para  pacientes con Mieloma Múltiple. Esta opción terapéutica que  permite una reducción de hasta el 85% de la masa tumoral,  además duplica la supervivencia de los pacientes y reduce la progresión de la enfermedad.

Fuente: REVLIMID

 

Post a Reply