Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Diabetes

Tratamiento multidisciplinario para el control de la diabetes

padim chLa diabetes es una condición seria que va mermando al organismo, pero a diferencia de otros padecimientos, si se lleva un control adecuado con dieta, ejercicio, y medicamentos, la calidad de vida mejorar irremediablemente.

A pesar de que la diabetes se puede controlar sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los mexicanos, ya que la obesidad y el sobrepeso son las principales condicionantes para esta enfermedad.

El tratamiento ideal para tratar este padecimiento debe ser multidisciplinario, es decir que deben interactuar y coordinarse diversos especialistas en salud, ya que el paciente requiere un control nutricional, la vigilancia médica, un plan de ejercicios y sobre todo ayuda psicológica. Bajo este concepto, se une un grupo de médicos especialistas para crear la Policlinic for the Attention of Diabetes, México (PADiM), ubicada en la calle de Monterrey No. 150, Colonia Roma, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el director de PADiM, el Doctor Jorge Yamamoto, se estima que en nuestro país la diabetes afecta a más de seis millones de personas y el costo económico de su atención es elevado. “Hoy, el sistema de salud invierte 3,430 millones de dólares en la atención de la diabetes y se calcula que por cada 100 pesos que se invierten en el tratamiento y control de esta condición, 52 pesos provienen de la familia o del propio paciente”, y agregó que también se debe considerar que “los gastos se agravan ante complicaciones como insuficiencia renal, ceguera, amputaciones de miembros inferiores, entre otros”.

El doctor Yamamoto Cuevas expuso que 95% del cuidado de la diabetes depende del propio paciente, ante lo cual la educación debe estar dirigida y centrada en comportamientos de autocuidado. “Los médicos deben ser una guía que contribuya a la concientización y ante esa necesidad en PADiM desarrollamos un concepto de tratamiento que abarca sesiones informativas para los pacientes con el objetivo de que ellos aprendan a llevar el control de su enfermedad”, dijo el especialista. Además, indicó que el 85.36% de los profesionales de la salud en México concuerdan en que la educación y la disposición por parte de los pacientes es de gran importancia para lograr un mejor manejo y control de la diabetes y que además, esto podría reducir la carga global de la enfermedad.

Otro aspecto importante es la preparación de los médicos para atender esta enfermedad de forma asertiva, toda vez que se calcula que solo el 26.43 por ciento de los médicos relacionados con el cuidado de la diabetes han recibido capacitación para el manejo de aspectos psicológicos, en tanto que 72.86 por ciento manifestó que les gustaría recibir mayor preparación en esta área, de acuerdo con Yamamoto Cuevas.

Por su parte, la Doctora Guadalupe Fabián, directora Médica  de la Federación Mexicana de Diabetes A.C.(FMD) apuntó que es fundamental que quienes viven con diabetes sigan una dieta balanceada, incorporen la actividad física a su vida, midan constantemente sus niveles de glucosa, sigan el tratamiento médico, aprendan a enfrentar retos cotidianos relacionados con la diabetes y tomen una actitud positiva, así como reducir riesgos. En este sentido la especialista subrayó que el apoyo de un equipo médico es fundamental para adoptar estos nuevos hábitos. “Es importante  involucrar a la familia como un elemento fundamental para lograr una pronta adaptación a la nueva forma de manejarse”, agregó.

Una buena estrategia para que la persona quien vive con diabetes logre modificar positivamente sus hábitos y evite o retrase complicaciones consiste en contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario en el cual participen especialistas en nutrición, psicología, medicina interna, endocrinología, odontología, cardiología y educación en diabetes, pues ellos le apoyarán con múltiples estrategias que le permitan disfrutar de una mejor calidad de vida, concluyó la doctora Guadalupe Fabián.

 

La doctora Guadalupe Fabián recomienda seguir estas 7 hábitos para el control.

  1. Come saludablemente.
  2. Mantente activo: Realiza 30 minutos de actividad física 5 veces a la semana.
  3. Mide constantemente tu glucosa.
  4. Sigue el tratamiento médico.
  5. Aprende a afrentar los retos cotidianos.
  6. Tomar una actitud positiva.
  7. Reduce el riesgo.

Post a Reply