Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Tratamientos

Toma café y baja de peso

El café es una de las bebidas más apreciadas por sus propiedades estimulantes, promovidas por su contenido natural de cafeína. Además la cafeína tiene otras propiedades  interesantes como la termogénesis, que ayuda a quemar la grasa (oxidación) gracias a la estimulación del sistema nervioso central.

La acción  termogénica de un alimento se refiere a la capacidad de generar calor en el organismo debido a las reacciones que promueve. Por ejemplo, si en el desayuno se incluye una taza de café regular, se origina un efecto térmico durante aproximadamente  3 horas, y el gasto de energía se incrementa en un 16%, en un periodo de 2 horas, en relación al café descafeinado.

Dentro de un estilo de vida saludable, puede incluirse el consumo de café ya que además del efecto termogénico, recientemente se han dado a conocer diferentes beneficios que aporta el café, como la reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas, incluidas aquellas relacionadas con el sobrepeso.

En un estudio de 12 años de duración, se encontró una relación positiva entre el consumo de café regular y la saciedad en aquellas personas que incrementaron el consumo de cafeína, dando como resultado una menor ganancia de peso comparadas con aquellas que lo disminuyeron, ya que la cafeína influye en el gasto de energía y su consumo. Otros hallazgos refieren que la pérdida de peso por efecto de la cafeína, ocurre por la reducción de la grasa corporal y el posible incremento del metabolismo de las grasas.

Sabemos que el café no sólo es cafeína, ya que además contiene otros compuestos de gran importancia para la salud como el ácido clorogénico cuya acción apoya el control de peso,  debido a la disminución de la absorción de glucosa en el intestino delgado.

El café es una de las fuentes alimenticias que más ácido clorogénico aporta a la dieta; otras fuentes importantes de este compuesto son las alcachofas y los tejocotes. Se ha informado que el ácido clorogénico inhibe el crecimiento de los preadipositos (precursores de las células que almacenan grasa) mecanismo que coadyuva en el control de peso. Así el café puede ser un gran aliado para mantener un peso corporal adecuado, siempre y cuando se tenga una dieta correcta y se acompañe de actividad física, apoyando la afirmación de que tomar dos o mas tazas de café al día es bueno para la salud.

 

Fuente: www.OtraBuenaRazon.com.mx

 

 

 

Post a Reply