Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Terapias efectivas contra la Artritis Reumatoide

artritis y descanso chLa Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad crónica, degenerativa e inflamatoria de las articulaciones que puede producir incapacidad permanente si no se trata de forma apropiada y a tiempo. Según cifras, en México, 3 de cada 4 pacientes con AR son mujeres (1) y la enfermedad aparece entre os 30-50 años, es decir, en su edad productiva y el período en que es responsable de sus hijos.

En la mayoría de los casos durante el embarazo la AR disminuye considerablemente,  una vez que nace el niño, la enfermedad tiene un despunte agresivo. “Las pacientes comúnmente se quejan de que no pueden levantar a su bebé ni amamantarlo, por el dolor que produce la enfermedad”, Dra. María De la Vega, Internista-Reumatóloga del Hospital Argerich e investigadora en Artritis Reumatoide del CEIM Investigaciones Médicas de Buenos Aires, Argentina.

Además, el 61.5% de las personas que padecen AR y el 44% de sus familiares en edad de trabajar, se encuentran desempleados(3), debido a la dependencia que genera el paciente al no poder realizar sus actividades básicas por sí mismo. La atención temprana es un factor determinante para el control del padecimiento, pero el mexicano en promedio tarda tres años atenderse con un reumatólgo . Los gastos generados por este padecimiento representan más del 30% del ingreso total del hogar. Incluso, un paciente con Artritis Reumatoide gasta alrededor de 117 mil pesos anuales en tratamiento en el sector privado .

Actualmente existe una nueva terapia oral cuyo mecanismo bloqueador de enzimas JAK ha demostrado beneficios en cuanto a la rápida reducción de los síntomas y mejora de la función física.

También, el uso de calor o frío en forma temporal puede reducir la rigidez y el dolor en la artritis. Para algunas personas, el calor funciona mejor, para otras el frío. Y aproximadamente el 20% de los pacientes tratados con el bloqueador de enzimas JAK logró la remisión en los primeros seis meses de tratamiento; es decir, el control del padecimiento al grado de no presentar síntomas.

“Este medicamento va directo a las moléculas bloqueando factores de necrosis tumoral y con esto el proceso inflamatorio de la Artritis Reumatoide”, comentó la especialista.

Lograr la remisión o tener un buen control de la AR puede significar la reintegración de un paciente a la vida laboral.

 

 

Post a Reply