Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Diabetes

Terapia triple contra la hipertensión

hipertension resisitente chActualmente, la hipertensión afecta la calidad de vida de millones de personas, incluso menores de 54 años. Al respecto, el Dr. Jorge Oseguera, médico cardiólogo clínico,  afirmó: “la hipertensión arterial sistémica (HAS) constituye un problema grave de salud pública en el mundo que no sólo afecta a adultos mayores, pues de acuerdo con el estudio RENAHTA, 75% de los pacientes hipertensos en México son menores de 54 años, es decir, forman parte de la población económicamente activa. Según datos  de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), 22.4 millones de mexicanos son hipertensos. De ellos, 50% tenían un diagnóstico previo, pero sólo 36.6% se encontraba bajo tratamiento médico y de ellos, únicamente 25.4% se encuentran controlados. De ahí la importancia de promover el control adecuado y con ello, mejorar  la calidad de vida de las personas que viven con HAS.

El especialista explicó que la falta de prevención provoca gastos en los servicios de salud pública. De esta manera, se calcula que costo por el manejo de pacientes con hipertensión en México de 2005 a 2007 fue de $ 2,500 millones de dólares. De estos, $1,307 millones representaron costos directos y $1,179 millones, indirectos en las tres principales instituciones. Y agregó que existe evidencia de que al mejorar la prevención y el control de las enfermedades crónicas se pueda reducir 2% la tasa de mortalidad anualmente, lo que se traduce en 35 millones de vidas  salvadas globalmente antes del 2015.

Por su parte, el Dr. Ernesto Cardona, cardiólogo, aseveró que si bien la adopción de un estilo de vida saludable es crucial para la prevención de la hipertensión y es una parte fundamental para el manejo de los pacientes hipertensos, en ocasiones no son suficientes para llegar a la meta, por eso se requieren medicamentos antihipertensivos. Ya que al iniciar tratamiento farmacológico se busca disminuir la presión arterial;  sin embargo, es necesario tomar en cuenta el manejo integral del resto de los factores de riesgo cardiovascular asociados.

Además, en algunos pacientes hipertensos el empleo de terapia dual no es suficiente para lograr un control de la enfermedad; para ellos, existe una combinación triple que favorece la adherencia al tratamiento, lo que le permite tener un control de la  presión arterial y por lo tanto, disminuir el riesgo cardiovascular. Por ello y según la Guía Mexicana de Tratamiento Farmacológico para la Hipertensión Arterial, la terapia combinada puede conseguir una mejor respuesta antihipertensiva en forma más temprana, con lo que se logra reducir la mortalidad y el daño a diversos órganos, aunado al empleo de una dosis menor de cada medicamento con lo que se evitan  o disminuyen los efectos adversos que se tendrían al emplear la monoterapia a dosis mayores, enfatizó el especialista.

La terapia combinada se emplea en casos de hipertensión arterial sistémica grado 2 ó 3, pero también es viable en pacientes con grado 1 cuando el riesgo sea moderado. Además, se estima que de 20 a 30% de los pacientes hipertensos requerirán una triple combinación para su tratamiento, la cual afortunadamente ya se está empleando en nuestro país y su eficacia se analizó en un estudio denominado EXTREME, donde participaron 1413 pacientes mexicanos.  El surgimiento de terapias triples que permiten mayor adherencia al tratamiento con una sola toma al día, contribuye a que los médicos ayuden a sus pacientes a lograr sus metas de presión arterial.

 

Fuente: Novartis

Post a Reply