Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Tratamientos

Tabaquismo, principal causa de cáncer

cigarette-424540_640El tabaquismo es la causa número uno para contraer cáncer, porque el cigarro matar al 50% de sus usuarios, dijo Juan Zínser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo durante la conferencia “Logros y barreras para el control del tabaquismo en México”, en el Simposio Avances en Investigación y Lucha contra el Cáncer.

Zínser aseguró que la nicotina tiene un papel importante en la agresividad del cáncer y que a diferencia de la obesidad, donde son varios factores los que influyen para que se desarrolle la enfermedad, hay mayor evidencia con respecto a la influencia del tabaquismo para que aparezca esta enfermedad mortal.

Explicó que las amenazas para el control de tabaquismo es que éste se debilite, ya que “la vigilancia del tabaquismo no se debe detener, se debe insistir en controlarlo, pues no es una meta que ya se cubrió en el país”.

Aseguró que aún existen barreras para controlar el tabaquismo en México como los puntos de venta, pues se siguen vendiendo tabaco en la calle y a menores de edad a pesar de que 10% de los adolescentes que prueban el cigarro se harán adictos.

Dijo que la promoción de los cigarros también lleva a grandes posibilidades de que los adolescentes se inicien en el tabaquismo y que a diferencia de otros países de primer mundo donde a mayor educación  menor consumo, en México no hay diferencia con los niveles educativos  y el consumo.

Explicó que el cigarro es la vía de entrada a muchas otras drogas, pues es la droga legal de inicio para otras adicciones a drogas ilegales. Aseguró que un fumador envejecerá  más rápido que un no fumador,  pues por cada año de consumo un fumador cumple 16 meses  y no 12.

Entre los logros, destacó, las leyes que impiden se fume en espacios públicos y recordó que 11 estados ya cuentan con la medida; dijo que también ha sido importante el aumento de impuestos en tabaco.

En tabaquismo, dijo, no hay que bajar la guardia, no es un tema de moda, no se puede debilitar la prevención ni lo que hasta ahora se ha ganado en el país.

Post a Reply