Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

Stevia, el lado dulce y saludable de la naturaleza

stevia chLa stevia es uno de los edulcorantes no calóricos más populares en el mercado por tener un origen natural. Se consumió por primera vez hace más de 200 años en Sudamérica donde los indígenas utilizaban hojas de la planta para endulzar bebidas o las masticaban por su sabor dulce. En 1887, el Dr. Betoni descubrió en Paraguay esta pequeña planta que tenía un sabor mucho más dulce que la sacarosa o azúcar normal. Pero fue hasta 1970, en Japón, que se adoptó comercialmente por primera vez como edulcorante, donde sigue siendo un ingrediente popular. Actualmente, los principales países donde se cultiva es China como líder en su cultivo y comercio, seguido por Paraguay, Kenia y Estados Unidos, y en otros países, entre los que se incluyen Vietnam, Brasil, India, Argentina y Colombia.

Entre sus beneficios es que sus extractos pueden ser 200 o 300 veces más dulces que el azúcar y más de 200 estudios científicos han avalado su seguridad. Además, el glucósido de esteviol no es digerido por las enzimas humanas, por lo que pasa directamente y de manera segura sin tener ningún problema de digestión en el organismo desechándose a través de la orina. Otras características relevantes es que no eleva la glucosa en sangre, no presenta alteraciones en la insulina, no contribuye a la ingesta de carbohidratos, tiene un buen índice glucémico, reduce hasta en un 25% las calorías por lo que ayuda al control de peso y lo mejor es que es de origen natural y vegetal.

Por otro lado y a pesar de los mitos entorno a los endulcorantes, se ha comprobado su efectividad y seguridad. Fue aprobada por COFEPRIS desde el 2008, por lo que puede ser consumida por niños, mujeres embarazadas o lactantes y personas con diabetes, alergias u otras enfermedades graves como cáncer. Sobre lo anterior, los especialistas recomiendan una ingesta diaria de 40mg por kilo de peso, cantidad que es imposible de consumir, lo que representa cerca de 40 sobres al día; por lo que el consumo diario normal de una persona, siempre entra dentro de los parámetros del consumo diario recomendado.

“El edulcorante de origen natural llamado stevia es excepcional para la cocina debido a que se puede utilizar en cualquier punto de la preparación y los resultados son inmejorables, además ofrece libertad para crear sin limitaciones”, dijo Alexandra Rendón, chef y socia de Studio Gourmet.

“La mayoría de los edulcorantes reaccionan con el calor al cocinarlo de diferentes formas, algunos pierden su poder, otros dejan un sabor amargo. Como a los mexicanos nos gustan mucho los platillos salados con un toquecito dulce, como una rica salsa de tamarindo, naranja o inclusive en aderezos, la stevia es excepcional para lograrlo de una forma sana y deliciosa”, señaló Rendón.

“Los edulcorantes no calóricos son considerados una alternativa segura para endulzar a los alimentos sin aportar calorías. Actualmente el uso de la stevia ha sido aprobado en más de 100 naciones, incluyendo la mayoría de los países de la Comunidad Europea y Estados Unidos, entre otros”, comentó la especialista en nutrición Sylvia Meléndez-Kinger.

Para el Global Stevia Institute el uso de edulcorantes no calóricos es seguro debido a que cuentan con sustento científico de diversas asociaciones o comités de expertos como la Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos, la Fundación Sueca de Nutrición, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición  y muchas otras.

 

Por Maricarmen Tamayo

Fuente: Global Stevia Institute

 

Post a Reply