Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Día Mundial del Asma

asma chSe estima que 300 millones de personas en el mundo padecen asma bronquial[i] con una prevalencia y mortalidad que va en aumento, lo que representa una pesada carga para los gobiernos, sistemas de salud, familias y pacientes por los altos costos que implica la atención de sus complicaciones. 

El asma es uno de los padecimientos respiratorios más frecuentes y, de acuerdo con la doctora Mercedes Yance Valenzuela, Jefa del Departamento de Neumología Pediátrica y Terapia Respiratoria del Hospital Star Médica Infantil Privado (HSMIP), se caracteriza por la inflamación crónica de las vías aéreas que puede iniciar a cualquier edad con falta de aire, sibilancias, tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar, síntomas que comprometen la salud y calidad de vida de los afectados.

Comentó que en este padecimiento intervienen causas genéticas, disparadores ambientales o situaciones propias del individuo, de modo que antecedentes familiares de asma o alergia, exposición productos químicos, ácaros del polvo casero, mascotas, hongos, humo del tabaco, aire frío, infecciones virales, ciertos medicamentos, emociones intensas (risa, llanto, miedo) o cambios bruscos de temperatura, son algunos factores que propician su desarrollo[ii].

Aunque la terapia inhalada con antiinflamatorios y broncodilatadores combinados es piedra angular en el manejo del asma, la especialista indicó que en 95% de los casos se observa un pobre control de la enfermedad[iii] debido principalmente a un estilo de vida inadecuado y falta de apego al tratamiento médico[iv], lo que la sitúa entre las 10 principales causas de consulta externa, urgencias y hospitalización[v] por episodios en los que se produce un agravamiento de los síntomas mejor conocidos como exacerbaciones, ataques o crisis asmáticas.

En el marco del Día Mundial del Asma, que se celebra hoy 7 de mayo, la también presienta de la Sociedad Médica del HSMIP explicó que en una crisis las vías aéreas se inflaman, producen gran cantidad de mucosidad y un fenómeno llamado bronco-constricción, en el que los músculos que rodean a los bronquios se contraen aún más y los comprimen, lo que entorpece el paso de aire y la respiración. Estos son los eventos más difíciles y angustiantes para quienes viven con la enfermedad, pues además de provocar ausentismo laboral, escolar y aislamiento social, también pueden poner en riesgo la vida del paciente.

“En México cerca del 10% de la población padece asma y cada año se registran alrededor de 4 mil muertes por su causa[vi], el control inadecuado es la evidencia trágica. Por eso, la Organización Mundial de la Salud motiva a que los niños y adultos diagnosticados tengan acceso a tratamientos innovadores que le eviten el sufrimiento humano, la discapacidad y la pérdida de productividad asociada”, expresó la neumóloga pediatra.

En ese sentido la doctora Yance Valenzuela sostuvo que, de acuerdo con las Guías de la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés) en adultos y niños mayores de 5 años de edad[vii], el uso de broncodilatadores solos o combinados como salbutamol y bromuro de ipratropio es actualmente la terapia indicada en el tratamiento de las exacerbaciones asmáticas.

Se trata, dijo, de dos sustancias de probada eficacia que favorecen un rápido alivio y producen un efecto sinérgico mayor que si se administraran por separado: abren el bronquio y mejoran la entrada de aire a la vía aérea, lo que representa un gran beneficio para los pacientes porque proporcionan 16% más control de las crisis asmáticas y una reducción de 30% en el riesgo de hospitalizaciones.

Agregó que gracias a los avances tecnológicos este broncodilatador combinado ahora puede ser administrado de manera rápida mediante un dispositivo inhalador que se ajusta a las necesidades de cada paciente, por lo que se integra con mayor comodidad a la rutina de quienes viven con asma, sobre todo si son niños.

Asimismo el doctor Samuel Heras Acevedo, alergólogo pediatra del Hospital Ángeles del Pedregal, indicó que este año el Día Mundial del Asma se llevará a cabo bajo el auspicio de la campaña “Tú puedes controlar tu asma”, cuyo fin es incidir en la educación del paciente. Lo anterior incluye enseñarlo a realizar cambios en el hogar para eliminar o evitar los factores ambientales disparadores, reconocer los signos de alerta antes de convertirse en emergencia médica y saber utilizar los medicamentos de mantenimiento y rescate como la terapia combinada de salbutamol y bromuro de ipratropio, todo para estar libres de síntomas día y noche, realizar deportes y alcanzar la mejor función pulmonar posible.

 


[i] OMS Boletin de salud Publica 2009.

[ii] Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica (Asma Infantil), así como la Guía Española para el manejo del asma (GEMA).

[iii] Asthma Insights and Management in Latin America. Asthma Insight and Management in México. Executive Summary. Country-specific Data from Latin America AIM: A Multicountry Survey of Asthma Patients. World Allergy Organ J. 2012 February; 5(Suppl 2): S123.

[v] The International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC). Boletin OMS, Panorama del Asma en Mexico 2009. Aspectos epidemiológicos.

[vii] Global Initiative for Asthma (GINA). Guía para el Manejo y Prevención del Asma 2010. www.ginasthma.org/local/uploads/files/GINA_PG_Spanish_2010_1.pdf

 

Post a Reply