Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Semana mundial del Glaucoma

glaucoma chLa principal causa de ceguera no reversible es el glaucoma, una enfermedad ocular que se relaciona con la pérdida de la capa de fibras nerviosas y cambios anatómicos en el nervio óptico que van mermando la capacidad visual. Si este padecimiento se detecta a tiempo, el paciente tiene varias opciones terapéuticas para controlarlo y no perder la vista.

Actualmente los especialistas reportan que existen al menos 70 tipos de glaucoma, y algunos están relacionados con el aumento de presión intraocular y hay otros de tipo congénito.

Como algunos padecimientos, el glaucoma es asintomático, por lo que el diagnóstico se hace tardío y generalmente los síntomas inician cuando el daño ya está avanzado. Por lo anterior, siempre es recomendable ir al oftalmólogo al menos una vez al año para revisar cómo anda la salud visual y esta práctica se debe fomentar sobre todo si hay algún familiar con esta enfermedad, si se tienen miopía avanzada, hipermetropía, diabetes o hipertensión arterial, porque estos padecimientos aumentan la tendencia a desarrollar algún tipo de glaucoma.

El glaucoma es totalmente controlable y si se detecta a tiempo, y el tratamiento ideal es aquel que mantiene los niveles de presión intraocular en balance. Es muy importante destacar que esta enfermedad no sólo aqueja a los adultos, los niños y los recién nacidos la pueden padecer en su forma congénita, por eso es muy importante la revisión médica continua.

Debido a que el glaucoma afecta al 4% de la población, se lleva a cabo la Semana Mundial del Glaucoma, que se conmemora del 10 al 16 de marzo, por lo que el Colegio Mexicano de Glaucoma en sinergia con el laboratorio MSD promoverán la concientización de la sociedad a favor de la prevención, el diagnóstico y control con una serie de charlas informativas para el público en general que se impartirán en las instituciones de salud como el Instituto de Oftalmología Fundación de Asistencia Privada Conde de Valencia, Asociación para Evitar la Ceguera en México, Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz y el Hospital General 1º de Octubre del ISSSTE.

No descuides tus ojos, recuerda que el 80% de la información que recibimos es por medio de la visión y una revisión al año te puede salvar la vista.

 

Post a Reply