Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Semana Internacional de la Inmunización

inmunización chLa vacuna, el inicio de una buena prevención

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vacunación evita entre 2 y 3 millones de defunciones cada año. Además, previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles como la difteria, el sarampión, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.

“Las vacunas son un pilar de la medicina preventiva, protegen al usuario de enfermedades graves y prevenibles. Su función es evitar el contagio de enfermedades infecciosas mediante la administración de microorganismos, partes de microorganismos o de sus toxinas para que la persona genere anticuerpos y así  evitar la infección en caso de tener contacto posterior con la enfermedad en cuestión” comentó el Dr. Paulo Castañeda Méndez  infectologo y coordinador de epidemiología en  Médica Sur.

Hay dos motivos fundamentales para vacunarse: protegernos a nosotros mismos y proteger a quienes nos rodean. Detener la propagación de enfermedades depende de la cooperación de cada persona para asegurar el bien común, debemos cumplir responsablemente con nuestra parte para proteger la salud de nuestra comunidad. Gracias a las acciones a favor de la vacunación la mortalidad por sarampión se ha reducido en un 78%  entre el año 2000 y el 2012.

En México, el esquema  de vacunación recomendado es el que se plantea en la cartilla nacional de vacunación, que incluye las siguientes vacunas: BCG (tuberculosis), Hepatitis B, Pentavalente (difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, H. influenza b), Rotavirus, Neumococo, Influenza, SRP (sarampión, rubeola, parotiditis), DPT (difteria, tosferina y tétanos), VPH (virus papiloma humano). La cartilla nacional de vacunación puede ser consultada en todos los centros de salud, con su médico pediatra  y en línea en http://www.promocion.salud.gob.mx/

Es importante destacar que aunque algunas de estas enfermedades son poco frecuentes en nuestro país, no se deben omitir las vacunas correspondientes  pues los agentes infecciosos que las provocan siguen circulando en algunas partes del mundo. En un mundo sumamente interconectado, esos agentes pueden atravesar las fronteras geográficas e infectar a cualquier persona no protegida. Un claro ejemplo de esto son los casos de sarampión que se han presentado desde 2005  en personas no vacunadas en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, el Reino Unido y Suiza.

Médica Sur  se suma a la Semana Internacional de la Inmunización que se celebra del 24 al 30 de abril  con el fin de promover la vacunación como una herramienta de protección contra las enfermedades.

Fuente: Medica Sur

Post a Reply