Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

Segunda fiesta de lactancia + The Big Latch

lactancia chSegún el documento en el documento “Deterioro de la lactancia materna, dejar las fórmulas y apegarse a lo básico”, en México, la leche materna ya no es el alimento exclusivo en los primeros seis meses de un recién nacido, principalmente en las zonas rurales. 56.7% las madres de recién nacidos abandonaron la lactancia tres días después del parto.

Entre 2006 y 2012, el índice de lactancia materna registró a nivel nacional una caída de 7.9 puntos porcentuales, al pasar de 22.3 % a 14.5 %, principalmente por la introducción temprana de fórmulas lácteas y el consumo de agua, advierte la Secretaría de Salud.

“Los menores amamantados experimentan menor mortalidad, incluido el síndrome de muerte súbita, y menor frecuencia y gravedad de morbilidad por diarreas, infecciones respiratorias y dermatitis. Los niños amamantados tienen mayor coeficiente intelectual, menos riesgo de diabetes, obesidad, asma y leucemia”.

Para Rodolfo Rivas Ruiz, pediatra neonatólogo del Hospital Infantil de México Federico Gómez, la disminución de la lactancia materna es una batalla que se va perdiendo, principalmente por falta de información.

Atribuyó la preferencia de algunas mamás por las fórmulas lácteas a la practicidad de las mismas que impiden tener que amamantar al bebé en público, a la falta de espacios adecuados en los  centros de trabajo para la extracción de leche materna e incluso a la publicidad.

La leche materna es el mejor alimento para los bebés, y la Organización Mundial de la Salud recomienda la leche materna como el mejor alimento, exclusiva hasta los 6 meses, y a partir de entonces con alimentos complementarios.

El próximo sábado 3 de agosto se llevará a cabo, por segunda vez en México, “La Fiesta de la Lactancia Materna”. Este es un evento público para todas aquellas mamás que están comprometidas con la lactancia materna, durante el cual se realizará un “Big Latch On”, es decir, dar pecho a su(s) bebé(s) durante un minuto, y después se tendrá un convivio.

Durante el evento las mamás contarán con asesoría directa, un foro informativo con conferencias impartidas por expertos, todo esto dirigido a crear conciencia y lograr, mediante información, promoción y apoyo de la comunidad, hacer de la lactancia materna la mejor opción de las madres para alimentar a sus hijos..

La cita es en el Parque El Batán, ubicado en Av. San Jerónimo #477 Tizapán, San Ángel, de las 9:00 a.m. a las 12:30 p.m. El único requisito es donar un juguete en buen estado. El objetivo es lograr reunir al mayor número posible de mamás con sus bebés de cualquier edad y, en punto de las 10:30 a.m. todas ellas se colocarán a su(s) bebé(s) al pecho para alimentarlo(s) durante un minuto. También se trata de crear conciencia acerca de amamantar en público, ya que muchas mamas no lo hacen por pena.

“Este es un esfuerzo que hacemos todas las mamás para promover la lactancia materna como la mejor forma de alimentación inicial en los niños. Queremos con esta fiesta homenajear a las mamás que dan pecho a sus hijos, así como promover la lactancia como una herramienta de gran valor para el desarrollo de un bebé sano”,  afirmó la doctora Mariana Colmenares, miembro del Comité Organizador de la Fiesta de la Lactancia.

“Aún cuando las mamás trabajan, o no pueden estar todo el tiempo con el bebé, no tienen que sentirse solas en esta etapa; deben saber que existen muchas formas de resolver los problemas a los que se enfrentan y hay muchos grupos de apoyo como la Asociación Nacional de Lactancia Materna  S.A. (APROLAM)”, concluyó.

El año pasado en México participaron 7 locaciones, con un total de 72 niños. A nivel global, se logró un record mundial de 8862 bebés siendo amamantados al mismo tiempo, en 626 locaciones . Este año seguramente se batirá ese récord.

En 2013, el “Big Latch On” se llevará de nuevo a cabo en todo el orbe, como actividad de apoyo a las Semanas Nacionales de la Lactancia en distintos países.

 

Post a Reply