Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, En movimiento

Se realiza Caminata por la Salud Renal

caminada chEste domingo se llevó a cabo la “Caminata por la Salud Renal” iniciativa dirigida a pacientes, familiares y público en general que se sumaron al objetivo de concientizar a la población del cuidado de los riñones a través de promover hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de todas las personas, pero principalmente la de los pacientes, quienes con actividades físicas como esta aumentan la efectividad en su tratamiento y sustanciales beneficios en las terapias sustitutivas con las que tratan su padecimiento.

La caminata dio inicio en la Estela de Luz, y continuó su recorrido en reforma hacia el Ángel de la Independencia. Contó con la participación de pacientes, representantes de diferentes asociaciones y público en general que se dieron cita desde las 8:30 de la mañana para ser parte de esta actividad.

Esta benéfica actividad fue organizada por Asociación ALE, una asociación civil sin fines de lucro que apoya a las personas con este padecimiento, y que reunió a más de 150 personas, entre ellas pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.

En México, la diabetes tiene una alta prevalencia: 13 millones de personas viven con diabetes y 73% de la población de más de 20 años padece de sobrepeso u obesidad. El 60% de los pacientes con diabetes desarrollan enfermedad renal en alguno de sus estadios[i]; por esta razón esfuerzos como este permiten enviar un mensaje a través de la acción, que fomente un estilo de vida saludable, el autocuidado de los pacientes y la prevención del desarrollo de estos padecimientos en la población en general.

La Caminata por la Salud Renal se desarrolló en el marco del día Mundial del Riñón, conmemoración que se estableció desde 2006 por la Sociedad Internacional de Nefrólogos y la Federación Internacional del Riñón en un esfuerzo que tiene el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los riñones para nuestra salud integral, buscando reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud en todo el mundo.

Esta celebración se realiza el tercer jueves del mes de marzo, con una temática específica, para 2014 el tema es  “Enfermedad Renal Crónica y el  Envejecimiento”, la edición de este año será el próximo jueves 13 de marzo.

 


[i] Cueto-Manzano AM, Cortes-Sanabria L, Martinez-Ramirez HR, Rojas-Campos E, Barragan G, Alfaro G, Flores J, Anaya M, Canales-Munoz JL. Detection of early nephropathy in Mexican patients with type 2 diabetes mellitus. Kidney Int Suppl. 2005 Aug;(97):S40-5.

 

 

 

Post a Reply