Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

¿Se puede hacer algo para evitar los ronquidos ?

roncar chEl Dr. Joseph Kaplan, Neumología y Cuidados Intensivos, Mayo Clinic de Jacksonville, Florida, explica que la apnea del sueño es una enfermedad grave en la que la respiración se detiene por momentos en repetidas ocasiones durante el sueño y los ronquidos fuertes son un síntoma común.

A pesar de que las máquinas para presión positiva continua sobre las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) reducen los ronquidos, por lo general se recetan a quienes padecen apnea del sueño y no solamente roncan.

Si tus ronquidos son un síntoma de la apnea del sueño, hay varias medidas que puedes tomar para intentar que la máquina CPAP sea más cómoda. Además, otras alternativas de tratamiento y cambios en el estilo de vida también pueden ayudarte. No obstante, si tu problema es sólo el ronquido, existe una variedad de alternativas para elegir.

La máquina CPAP alivia la apnea del sueño porque aplica presión de aire a través de una mascarilla colocada sobre la nariz de la persona mientras duerme y ofrece una presión de aire algo mayor que el aire ambiental, por ello, mantiene abiertas las vías respiratorias superiores y evita tanto la apnea como los ronquidos.

La máquina CPAP es el medio más común y confiable para tratar la apnea del sueño, pero puede ser incómoda. Antes de adoptar otro método diferente, comunícate con la compañía que le suministró la máquina para intentar encontrar una mascarilla más cómoda para ti. Por otro lado, añadir humidificación térmica a la máquina o reducir ligeramente la presión de la misma podría hacerla más tolerable. Cabe mencionar que antes de hacer alguno de estos cambios platiques con el médico.

Si el médico te entrega la solicitud correspondiente, también podría cambiar a otro aparato diferente: una alternativa es la unidad de presión positiva sobre las vías respiratorias de dos niveles (BIPAP, por sus siglas en inglés) que aplica más presión con la inhalación y menos con la exhalación, por lo que suele tolerarse mejor que la máquina CPAP. Otra opción es un dispositivo diseñado para deslizar la mandíbula inferior hacia adelante con el fin de mantener abierta la garganta. Este tipo de dispositivo no es igual de confiable que la máquina CPAP, pero suele ser más cómodo.

También puedes intentar con las válvulas nasales, que son unos pequeños dispositivos desechables que se colocan sobre cada narina y permiten que el aire fluya con libertad, aumentan la presión sobre las vías  respiratorias y las mantienen abiertas debido a que en cada exhalación el aire debe atravesar por los pequeños orificios de la válvula.

El Dr. Kaplan comenta que perder peso suele aliviar la apnea del sueño y disminuir los ronquidos. Si estas elevado de peso, consulta a tu médico para formular un plan para reducirlo. Muchas personas que recuperan un peso sano logran curarse de la apnea del sueño.

En caso de que la máquina CPAP sólo se utilizó para los ronquidos, otros remedios pueden resultar útiles. Primero, intenta realizar cambios en el estilo de vida: evita consumir alcohol, sobre todo antes de acostarte porque relaja los músculos de la parte posterior de la garganta y eso aumenta los ronquidos, duerme boca abajo o de lado en lugar de boca arriba, porque esa posición hace que la lengua y el velo del paladar descansen sobre la parte posterior de la garganta y obstruyan las vías respiratorias.

Si estas medidas no son suficientes para eliminar los ronquidos, consulta al médico, quien puede recomendarte otro dispositivo. Los protectores bucales o dentales hechos a medida ubican la lengua y el velo del paladar de manera que las vías respiratorias se mantengan abiertas durante el sueño. De lo contrario, el médico también puede recurrir a un tratamiento llamado “Procedimiento Pillar®”, o método de pilares, que consiste en la introducción de un hilo con microesferas de filamentos de poliéster en el velo del paladar para hacerlo rígido y reducir los ronquidos. La cirugía para reducir los ronquidos, que implica recortar y estrechar el exceso de tejido en la garganta, también puede ser otra alternativa.

En algunas situaciones, lo adecuado sería consultar a un otorrinolaringólogo o especialista en oídos, nariz y garganta para que la evaluación pueda revelar si los ronquidos son fruto de una obstrucción nasal y por lo general, ese tipo de obstrucción se elimina bien con tratamiento médico o quirúrgico.

Fuente:Mayo Clinic

 

Post a Reply