Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Sangrado Menstrual Abundante en tres de cada diez mexicanas

sangrado chEl sangrado menstrual abundante se define  por  el aumento en la cantidad y duración del flujo menstrual habitual con duración igual o mayor a ocho días y puede acompañarse de pérdida sanguínea mayor a 80 ml[1], coágulos y cólicos. El SMA a largo plazo puede desencadenar estados de fatiga crónica y anemia, ansiedad y depresión, alterando la salud, el desempeño social y laboral de manera importante, destacó el Dr. Leopoldo Alejandro Vázquez Estrada, médico gineco-obstetra y biólogo de la reproducción humana. Y en México, 1 de cada 5 mujeres embarazadas presentan anemia por un sangrado menstrual abundante previo. Por lo que aproximadamente 5 millones de mexicanas son anémicas y el 15% de las parejas sufren infertilidad por causas diversas, entre ellos los desequilibrios en la mujer.

Actualmente, las mujeres del siglo XXI van a reglar entre 300 a 400 veces en su vida reproductiva y dos generaciones anteriores las cuales reglaban en promedio entre 100 y 120 veces en su vida por que había más embarazos y lo anterior a permeado en la actualidad, donde las mujeres ya no se embarazan o tienen uno o dos hijos como máximo. Y la razón principal de sangrado abundante es la presencia de tumores benignos más conocidos cómo miomas.

“Considerado entre los motivos más frecuentes de consulta ginecológica, el sangrado menstrual abundante provoca incomodidad y estrés en las mujeres, debido a que  exige un mayor cuidado higiénico, dado su carácter prolongado e impredecible, lo cual interfiere con las actividades cotidianas y genera una sensación de pérdida de autocontrol, ocasionando ausentismo escolar y laboral”, mencionó.

En México tres de cada diez mujeres en edad reproductiva sufren cada mes las consecuencias del sangrado menstrual abundante (SMA), que afecta la salud física, emocional y sexual, así como la calidad de vida. Para dar respuesta a las mujeres que sufren este problema, fue aprobado por la Secretaría de Salud el primer anticonceptivo oral combinado (valerato de estradiol y dienogest) que ofrece a la población femenina un tratamiento eficaz para tratar esta condición de salud llamado Qlaira.

Dado su mecanismo de acción sobre el endometrio, el anticonceptivo con valerato de estradiol y dienogest ha sido aprobado para el tratamiento del SMA en mujeres sin causa orgánica aparente, que eligen utilizar un anticoncepción oral de baja dosis.

Qlaira, el primer anticonceptivo oral en México con indicación aprobada para el tratamiento del sangrado menstrual abundante, la combinación de valerato de estradiol y dienogest además de proporcionar una alta eficacia anticonceptiva, ayuda a la mujer a lograr una reducción significativa, rápida y sostenida del volumen de pérdida sanguínea desde  el primer mes de tratamiento[2], indicó el Dr. Joaquín Calaf Alsina, ex presidente de la Sociedad Europea de Ginecología.

Estudios realizados en EUA y Canadá[3], así como en Europa y Australia[4],  que incluyeron 421 mujeres mayores de 18 años con SMA sin enfermedad orgánica subyacente, demostraron que este anticonceptivo logró reducir 88% la pérdida sanguínea menstrual a lo largo de seis meses de tratamiento en comparación con los valores basales[5].

En resumen “los resultados de estos estudios indican que el anticonceptivo con valerato de estradiol y dienogest es un tratamiento efectivo en mujeres con sangrado menstrual abundante sin causa orgánica, logrando una mejoría significativa del SMA en ocho de cada diez mujeres tratadas con este anticonceptivo, mencionó el Dr. Calaf, actual Director del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, en Barcelona, España.

Por su parte, el Dr. Leopoldo Vázquez, enfatizó que de acuerdo con las guías de práctica clínica del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología[6], la finalidad del tratamiento del SMA es evitar los episodios agudos de hemorragia, prevenir  posibles riesgos como la anemia y mejorar la calidad de vida de la paciente, por lo que este anticonceptivo oral se vislumbra como una opción efectiva  y segura para las mujeres mexicanas.

Finalmente, los especialistas médicos aconsejaron que las mujeres quienes sospechen que presentan este problema de salud, visiten a su médico a fin de identificar la causa de su malestar, y si el diagnóstico de SMA se confirma, recibir el  tratamiento más adecuado, logrando un estado de armonía con su cuerpo.

 


[1] Moragianni  VA, Somkuti SG. Profound hypothyroidism-induced acute menorrhagia resulting in life-threatening anemia. Obstet Gynecol 2007;110(2 Pt 2):515–7.

 

[2] Fraser IS, Susanne Parke, Uwe Mellinger, Andrea Machlitt, Jeffrey Jensen. HMB-COGI poster: An oral contraceptive comprising estradiol valerate/dienogestis effective for the treatment of heavy menstrual bleeding without organic pathology: a pooled analysis (no abstract number specified) Ian Fraser, Susanne Parke, Uwe Mellinger, Andrea Machlitt, Jeffrey Jensen. Abstract and poster presented at the 13th World Congress on Controversies in Obstetrics, Gynecology& Infertility: 2010 Nov 4–7: Berlin, Germany

[3] Jensen J, Machli” A, Mellinger U, Schaefers M, Fraser IS. A multicenter, double-blind, randomized, placebo-controlled study of oral estradiol valerate/dienogest for the treatment of heavy and/or prolonged menstrual bleeding. Fertil Sterility 2009; 92(3 Suppl.): S32 (abstract plus oral presentation at the 65th Annual Meeting of the American Society for Reproductive Medicine; 2009 Oct 17–21: Atlanta, GA, USA).

[4] Fraser IS, Zeun S, Machli” A, Mellinger U. A novel oral contraceptive comprising estradiol valerate/dienogest for the treatment of heavy and/or prolonged menstrual bleeding without organic cause: a double-blind, randomized, placebo-controlled trial. Int J Gynecol Obstet 2009; 107(Suppl. 2): S183-4 (abstract plus oral presentation at the XIX FIGO World Congress of Gynecology and Obstetrics; 2009 Oct 4–9: Cape Town, South Africa).

[5] Qlaira® Summary of Product Characteristics. Available from URL: http://www.hma.eu/mri.html / http://www.medicines.org.uk/emc/medicine/21700

 

[6] Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia. Guías de Práctica Clínica 2009-2010. Diagnóstico y Tratamiento de la hemorragia

Uterina Disfuncional. pp 215-234.

Post a Reply