Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Salud móvil: Una oportunidad para combatir problemas de salud

salud movil ch La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron una nueva alianza, Iniciativa salud móvil, cuya finalidad consiste en utilizar la tecnología móvil, en particular las aplicaciones y la mensajería de texto, para ayudar a combatir enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas.

“Las innovaciones tecnológicas están cambiando el panorama del control y la prevención de las enfermedades. La amplia disponibilidad de la tecnología móvil, incluso en numerosos países menos adelantados, constituye una oportunidad excepcional para difundir la utilización de la cibersalud. Aunando fuerzas, la UIT y la OMS lucharán contra enfermedades no transmisibles debilitantes que se pueden controlar gracias a la intervención de soluciones y servicios de salud móvil que son a la vez rentables, graduales y sostenibles”, indicó el Secretario General de la UIT, Hamadoun I. Touré. “Al hacerlo, contribuiremos a poner fin a un flagelo que impide el crecimiento y desarrollo económico en todo el mundo”, añadió.

La Iniciativa salud móvil de la UIT y la OMS se fundará en proyectos, sistemas y plataformas de salud ya existentes, y contará con diversas alianzas entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

“La OMS ya está utilizando dispositivos móviles para llevar a cabo el control de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo. Por ejemplo, en el marco del sistema mundial de vigilancia del tabaquismo en adultos se han utilizado teléfonos móviles para recopilar datos sobre el consumo de tabaco en 17 países, que comprenden más de la mitad de la población mundial.

Esta experiencia de llevar a cabo proyectos con tecnología móvil a escala de la población será de vital importancia para la Iniciativa”, afirmó el Dr. Oleg Chestnov, Vicedirector General de enfermedades no transmisibles y salud mental de la OMS.

Fuente: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2012/mHealth_20121017/es/index.html

Post a Reply