Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Saca a pasear tus juntas de trabajo

lleva tus juntas chEn una reciente conferencia, Nilofer Merchant, experta en estrategias de negocios, puso el dedo en la llaga al hablar de uno de los factores que, sin darnos cuenta, constituye una grave amenaza para nuestra salud: el tiempo que pasamos sentados día tras día. Merchant, quien a lo largo de 20 años ha trabajado para compañías como Apple, Logitech, Yahoo, HP, VMWare y Symantec, entre muchas otras, advirtió que una persona promedio pasa aproximadamente 9.3 horas diarias sentado, en comparación con las 7.7 horas que dedica a dormir.

El mayor peligro es que nadie es consciente del riesgo que involucra pasar tanto tiempo en una silla, sin prácticamente moverse. La falta de actividad física, como se ha demostrado, es una de las principales causas de afecciones como el sobrepeso, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo II, por nombrar algunas. Por esta razón, Merchant denomina esta costumbre como el tabaquismo de las nuevas generaciones: permanecer sentado tanto tiempo es tan nocivo como fumar. Tras confesar que ella misma no tenía el hábito de moverse demasiado, compartió una experiencia que cambió por completo su actitud.

“Un día me invitaron a una reunión, pero no había una sala de juntas libre. La persona con la que debía hablar me invitó entonces a pasear a sus perros al día siguiente. Al principio me pareció muy extraño, pero funcionó”, comenta Merchant. “Me apropié de la idea y a partir de ahí, en vez de organizar reuniones de café o en salas de conferencias, mis juntas son a pie.” Debido a ello, asegura que actualmente camina entre 30 y 50 kilómetros cada semana.

Más allá de ponerse en movimiento, con el consecuente beneficio a la salud que implica, Merchant afirma que esta nueva costumbre le ofreció dos lecciones fundamentales. En primer lugar, que el hecho de tratar asuntos de trabajo mientras camina le ha permitido pensar ‘fuera de la caja’, es decir, generar pensamientos frescos e innovadores. “Tal vez sea el contacto con la naturaleza o el propio ejercicio, pero funciona”, dice. La segunda lección tiene que ver con la resolución de problemas. “Yo siempre consideré que el trabajo y el cuidado de la salud estaban peleados. Siempre era uno a costa del otro.” Según comenta, a partir de esta experiencia comprendió que toda solución proviene de la reconciliación de factores que se consideran opuestos, pero que en realidad no lo son. “Si queremos resolver cualquier problema –en el gobierno, los negocios, la economía o incluso cuestiones ambientales- debemos empezar a pensar que lo que vemos como ‘opuestos’ puede reconciliarse y, de esa manera, llegar a la solución.”

Merchant, quien también es autora de libros como The New How: Creating Business Solutions Through Collaborative Strategy y 11 Rules for Creating Value in the #SocialEra, enfatiza los beneficios de integrar la actividad física a la actividad laboral mediante estas caminatas de trabajo, no sólo en términos de salud sino también profesionales. En sus palabras, “les sorprenderá cómo el aire fresco impulsa el pensamiento innovador y, por lo tanto, incorporarán a su vida un conjunto de ideas completamente nuevo.”

 

Fuente:

http://www.ted.com/talks/nilofer_merchant_got_a_meeting_take_a_walk.html

 

 

Post a Reply