Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Saber descifrar tus niveles de colesterol puede salvarte la vida

colesterol chDescifrar cuáles son los mejores niveles de colesterol a los que uno debe apuntar puede ser confuso, sin embargo, expertos de Mayo Clinic explican cómo determinar los objetivos del colesterol.

Es importante mantener los niveles de colesterol dentro de límites sanos. Cuando existen otros factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas, uno debe ser aún más cuidoso, sobre todo con la lipoproteína de baja densidad (LDL) o nivel de colesterol “malo”.

En Estados Unidos y algunos países, los niveles de colesterol se miden en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dl) de sangre. En Canadá y la mayoría de países europeos, la medida del colesterol se realiza en milimoles (mmol) por litro (l o L) de sangre. Toma como referencia los siguientes patrones generales cuando recibas los resultados del examen de colesterol (panel de lípidos o perfil de lípidos) para determinar si tu nivel de colesterol se encuentra dentro del rango ideal.

 

Colesterol total
(EE.UU. y algunos países)
Colesterol total*
(Canadá y la mayoría de países europeos)
Menos de 200 mg/dl Menos de 5,2 mmol/L Deseable
200 a 239 mg/dl 5,2 a 6,2 mmol/L En el límite alto
240 mg/dl o más Más de 6,2 mmol/L Alto

 

Colesterol LDL
(EE.UU. y algunos países)
Colesterol LDL*
(Canadá y la mayoría de países europeos)
Menos de 70 mg/dl Menos de 1,8 mmol/L Ideal para quienes tienen mucho riesgo de padecer enfermedades cardíacas
Menos de 100 mg/dl Menos de 2,6 mmol/L Ideal para quienes tienen riesgo de padecer enfermedades cardíacas
100 a 129 mg/dl 2,6 a 3,3 mmol/L Casi ideal
130 a 159 mg/dl 3,4 a 4,1 mmol/L En el límite alto
160-189 mg/dl 4.1-4.9 mmol/L Alto
190 mg/dl o más Más de 4,9 mmol/L Muy alto

 

Colesterol HDL
(EE.UU. y algunos países)
Colesterol HDL*
(Canadá y la mayoría de países europeos)
Menos de 40 mg/dl (hombres)
Menos de 50 mg/dl (mujeres)
Menos de 1 mmol/L (hombres)
Menos de 1,3 mmol/L (mujeres)
Malo
40 a 49 mg/dl (hombres)
50 a 59 mg/dl (mujeres)
1 a 1,3 mmol/L (hombres)
1,3 a 1,5 mmol/L (mujeres)
Mejor
60 mg/dl o más 1,6 mmol/L o más Excelente

 

Triglicéridos
(EE.UU. y algunos países)
Triglicéridos*
(Canadá y la mayoría de países europeos)
Menos de 150 mg/dl Menos de 1,7 mmol/L Deseable
150 a 199 mg/dl 1,7 a 2,2 mmol/L En el límite alto
200 a 499 mg/dl 2,3 a 5,6 mmol/L Alto
500 mg/dl o más Más de 5,6 mmol/L o más Muy alto

*Las pautas canadienses y europeas difieren ligeramente de las estadounidenses. Estas conversiones se basan en las pautas estadounidenses.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda como óptimo un nivel de triglicéridos de 100 mg/dl (1,3 mmol/L) o menos. Además dice que ese nivel óptimo puede mejorar la salud cardíaca. No recomienda recibir tratamiento con medicamentos para alcanzarlo; sin embargo aconseja a quienes desean reducir los triglicéridos a ese nivel que realicen cambios en su estilo de vida, alimentación, que pierdan peso y que realicen alguna actividad física. Es común que los niveles altos de triglicéridos respondan bien ante estos cambios.

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, el tratamiento para reducir el colesterol se enfoca en especial en el colesterol LDL, debido a que es el principal factor de riesgo para enfermedades cardíacas. La cifra objetivo para el colesterol LDL puede variar, dependiendo del riesgo latente para enfermedad cardíaca.

La mayoría de personas apunta a un nivel de colesterol LDL menor a 130 mg/dl (3,4 mmol/L); sin embargo, cuando alguien tiene otros factores de riesgo para enfermedad cardíaca, el objetivo para el colesterol LDL puede ser menor a 100 mg/dl (2,6 mmol/L).

Si corres un alto riesgo de enfermedad cardíaca, es posible que necesites apuntar a un nivel de colesterol LDL menor a 70 mg/dl (1,8 mmol/L). En general, mientras más bajo sea el nivel, mejor es la situación. Por otra parte, que no existe ninguna evidencia que sea nocivo tener niveles de colesterol LDL muy bajos.

Se considera que una persona corre alto riesgo de enfermedad cardíaca cuando tiene o tuvo alguno de los siguientes padecimientos:

  • Ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular
  • Obstrucción de las arterias del cuello (enfermedad de las arterias coronarias)
  • Obstrucciones en las arterias de los brazos o piernas (enfermedad arterial periférica)

 

Contar con dos o más de los siguientes factores de riesgo, también puede situar a una persona en el grupo de muy alto riesgo:

  • Fumar
  • Presión arterial alta
  • Colesterol HDL bajo
  • Antecedentes familiares de enfermedad cardíaca durante la juventud
  • Más de 45 años en los hombres, o más de 55 años en las mujeres
  • Elevación de la lipoproteína (a), otro tipo de grasa (lípido) presente en la sangre

Por otro lado, el colesterol LDL puede acumularse dentro de las paredes arteriales y contribuir a la obstrucción de las arterias, que puede provocar un ataque cardíaco. Los niveles mayores de colesterol LDL se traducen como los de más alto riesgo.

El colesterol de la lipoproteína de alta densidad (HDL) se conoce como el colesterol “bueno” porque ayuda a prevenir la obstrucción arterial. Por lo general, los niveles mayores de colesterol HDL se traducen como los de menor riesgo.

Los niveles de colesterol pueden revisarse mediante un análisis de sangre, conocido como panel de lípidos o perfil de lípidos, en el que se informa lo siguiente:

  • Colesterol total
  • Colesterol HDL
  • Colesterol LDL
  • Triglicéridos, tipo de grasa que por lo general aumenta con los dulces y el alcohol

Con el fin de obtener medidas más exactas, se recomienda no comer ni beber nada (aparte de agua) durante 9 o 12 horas antes de la muestra de sangre.

Cuando el colesterol LDL es muy alto, es posible que lo primero que el médico sugiera sea realizar cambios en el estilo de vida, tales como:

  • Dejar de fumar
  • Ingerir fibra soluble, avena, habichuelas, frutas y verduras
  • Ingerir menos cantidad de grasa y colesterol, presente en la carne y productos lácteos
  • Perder peso
  • Realizar mínimo 30 minutos de ejercicio diario

El elevado peso y la falta de actividad física, suelen aumentar el colesterol LDL y disminuir el colesterol HDL, exactamente opuesto a lo deseable. Hacer ejercicio y perder peso pueden ayudar a revertir esa tendencia, en particular a quienes tienen cintura grande, que mide más de 101,6 centímetros en los hombres y más de 88,9 centímetros en las mujeres, debido a que son más propensos a desarrollar enfermedades cardíacas.

Cuando los cambios en el estilo de vida no son suficientes para alcanzar el nivel objetivo del colesterol, el médico podría recetar medicamentos que ayuden a reducir los niveles del mismo. Sin embargo, esos fármacos (las estatinas, por ejemplo) no reemplazan a los cambios en el estilo de vida, de modo que siempre es necesario comer bien y hacer ejercicio.

El colesterol alto no presenta síntomas, pero la composición genética reflejada en los antecedentes familiares de colesterol alto podría hacer a una persona propensa a tenerlo, a pesar de que tenga una buena alimentación y haga ejercicio.

Por ello, es importante obtener valores de base para el colesterol a la edad de 20 años y luego realizarse análisis de seguimiento por lo menos una vez cada cinco años. Cuando el problema se descubre pronto, es posible tomar acción antes de que sea demasiado tarde. El médico puede recomendar revisar el colesterol con más frecuencia si el nivel total de colesterol es alto o lo es el colesterol LDL, igual que cuando hay antecedentes familiares de enfermedad cardíaca o colesterol alto.

Fuente: Mayo Clinic

 

Post a Reply