Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Revela encuesta el impacto de la hipoglucemia nocturna en la diabetes

ecuesta hipo chLa hipoglucemia es el descenso de glucosa en sangre y es una complicación aguda de las más frecuentes de la diabetes; a partir de que la glucosa baja más allá de los 70 mg/dL se considera como un episodio de hipoglucemia. La sensación de cansancio y el despertar repentino o con irritabilidad son los síntomas más frecuentes. Estos episodios de hipoglucemia ocurren 4 o más veces a la semana, durante el día o la noche.

Para conocer más sobre este tema el doctor José Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, presidió la conferencia para presentar los resultados de la encuesta sobre el conocimiento y las actitudes hacia la hipoglucemia en México, denominada The World Awake. The World Awake es una iniciativa educativa global de Novo Nordisk y la Federación Internacional de Diabetes, que tiene por objetivo dar a conocer el impacto de las hipoglucemias nocturnas en las personas que viven con diabetes entre los médicos tratantes para motivarlos a conversar más activamente con sus pacientes sobre estos eventos.

La encuesta cuantitativa fue realizada entre 100 adultos mayores de 18 años con diabetes tipo 1 y tipo 2. Todos los participantes eran tratados con insulina y habían experimentado al menos un episodio de hipoglucemia nocturna en los últimos 30 días. La encuesta cualitativa se realizó con 20 participantes a nivel nacional.

La hipoglucemia nocturna puede ser grave, incluso cuando el paciente logra controlarla por sí mismo. Estos eventos nocturnos han demostrado tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que viven con diabetes, incluyendo la calidad y la cantidad de sueño2, y se ha asociado con la aparición de eventos cardiovasculares3.

La encuesta revela que:

  • 71% de las personas viviendo con diabetes en México que habían pasado por episodios de hipoglucemia nocturna, viven preocupados por sufrir estos eventos y que ambos hechos les dificulta conciliar el sueño.
  • Los encuestados habían experimentado un promedio de tres episodios nocturnos en los últimos 30 días, mismos que pudieron manejar por sí solos. De estas personas, el 52% declararon que su sueño se ve afectado y 28% dijo que les causó graves trastornos del sueño o insomnio[1].
  • 40% de los encuestados informaron alguno de estos episodios a su médico tratante.1. Sin embargo, 2 de cada 10 personas no habló del tema con ningún profesional de la salud1.

 

Mejorar la comunicación entre el médico y el paciente es fundamental para que juntos elaboren un plan de tratamiento que disminuya la cantidad de episodios de hipoglucemias.

  • 38% de los encuestados dijeron no haber recibido información por parte de su médico general o familiar, sobre cómo evitar episodios de hipoglucemias nocturnas.
  • Sólo el 9% reporta que su médico de cabecera le recomendó cambiar el tipo de insulina que utiliza actualmente.

La falta de conciencia o de conocimiento acerca del impacto de los episodios de hipoglucemia nocturna podría explicar la razón por la cual 18% de los encuestados señalaron que no habían conversado con su médico tratante sobre dichos eventos por diversas razones, como por ejemplo: no lo consideraron relevante o lo suficientemente importante – 6% de ellos no querían hacer perder su tiempo al médico.1 Otro 17% sobreentendía que su médico de cabecera conocía o asumía que estaba teniendo estos episodios de hipoglucemias nocturnas.

Algunos síntomas que manifestaron los encuestados al vivir un episodio de hipoglucemia nocturna son:

  • 16% de los encuestados reporta sentir un cansancio inusual de 4 a 6 días por semana.
  • 31 % se despierta repentinamente a mitad de la noche y le sucede entre 1 y 3 días por semana.

La combinación de un estilo de vida saludable y un adecuado tratamiento con insulina,  podría ayudar a reducir la presencia de episodios de hipoglucemia nocturna.9 Sin embargo, el 37% de los encuestados informó que únicamente maneja su diabetes con insulina1. Además, que la preocupación por estos eventos impactó de forma significativa la manera en que los encuestados controlaron su diabetes:

  • 48% aumentó la frecuencia en que monitoreaba la glucosa en sangre
  • 55% hizo cambios en su alimentación durante el día
  • 33% redujo su dosis de insulina
  • 6% la eliminó por completo.1

 


 

Post a Reply