Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in En movimiento

Recorrido por la salud del 10 al 12 de agosto

El evento está especializado en el cuidado y prevención de enfermedades crónico degenerativas y dirigido a personas de todas las edades que buscan prevenir y encontrar tratamientos efectivos para la diabetes, obesidad y otros problemas que pueden afectar a la salud.

Recorrido por la Salud, proyecto de la empresa Velago, encargado de llevar estilos de vida saludable mediante brigadas de salud gratuitas en diferentes entidades del país, en conjunto con la Secretaría de Salud Federal y el apoyo de la iniciativa privada, anuncia su participación en la cuarta edición de la Expo-Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares, la cual se realizará del 10 al 12 de agosto próximos, en las instalaciones del World Trade Center, Ciudad de México.

“Durante el año pasado, Recorrido por la Salud® atendió un total de 53877 participantes a nivel nacional, de los cuales, el 61.4% (33087) fueron mujeres, de las cuales el 7.3% (2445) presentaba Diabetes Melliuts 2 (DB) diagnosticada. De los hombres atendidos, el 38.5% (20790), el 4.8% (1005) presentaban DM 2 diagnosticada. El 8.10% del total de los participantes atendidos (4365) tenían Diabetes tipo 2 diagnosticada, de los cuales, el 19.7% (860) presentó hiperglucemia al momento de la medición”, explica Alicia Velásquez Garibay. “El 12.6% (6809) de las personas refirieron NO tener diagnostico de Diabetes, pero presentaron cifras alteradas de glucosa en sangre al momento de la medición. En general las personas que presentaban diabetes y/o hiperglucemia al momento de la medición fueron: 11120 (20.63%)” comentó la directora General de Recorrido por la Salud, Alicia Velásquez Garibay,

En cuanto a Adultos Mayores, la ejecutiva comenta que el total de los participantes que se realizaron la prueba de punción capilar (7213 personas), 1335 presentaban Diabetes Mellitus diagnosticada y 1033 presentaron cifras elevadas de glucosa sanguínea, en total el 32.8% presentaron concentraciones altas de glucosa sanguínea.

De los participantes atendidos en 2011, el 43% (71622 personas) presentaron obesidad central (con la circunferencia de cintura), el rango de edad, en el que más participantes salieron fuera, es de 30 a 39 años representando un 10.03 % (7190). Cabe señalar que las mujeres son las que presentaron mayor IMC o Índice de Masa Corporal (38% de la población total atendida en ese año) comparados contra los hombres (9.6% del total de la población atendida).

Las personas de la tercera edad con problemas de obesidad fueron 6.7% (4830) de la población total atendida.

En la cuarta edición de esta Expo, los asistentes podrán tener acceso al programa de conferencias para pacientes gratuitas, dividido en tres salones: Diabetes, Nutrición-Obesidad, Pediatría-Educación, abordando temas de interés sobre el cuidado y prevención de las mismas. Dichas sesiones serán impartidas por reconocidas asociaciones, instituciones e importantes personalidades especializadas en enfermedades crónico-degenerativas.

Recorrido por la Salud estará en el Stand # 40 dentro del nuevo salón Maya IV, en donde los asistentes podrán conocer su estado de salud mediante diversos estudios completamente gratuitos. Entre las pruebas que encontrarán están:

 

  • Peso y estatura – Determinación peso y la estatura actual.
  • IMC – Es un parámetro que permite determinar la adecuación del peso para el tamaño corporal.
  • Circunferencias – Valorar si hay riesgo de enfermedades cardiovasculares por presión intraabdominal.
  • Glucosa – Monitoreo de los niveles sanguíneos de la energía circulante proporcionada por los alimentos.
  • Perfil de lípidos – Determinación los niveles de algunas grasas circulantes en la sangre, con lo cual podemos valorar si existen riesgos para la salud.
  • Presión arterial – Monitoreamos los flujos sanguíneos y la resistencia de las paredes a este.
  • Estrés físico y mental – Evaluamos la actividad reciente y el impacto en algunas funciones corporales las cuales pueden reflejarse en fatiga.
  • Espirometría – Valoramos la función pulmonar y determinamos si existe algún grado de obstrucción.
  • Densitometría – Evaluamos la densidad mineral ósea en algunas zonas de depósitos corporales, con lo cual inferimos el riesgo de desarrollar osteopenia y osteoporosis.
  • Plicometría – Evaluar el porcentaje de grasa subcutáneo y su distribución con el cual vemos dónde se acumula el tejido graso (en algunos casos es energía excedente).
  • VO2 máx. – Determinar el nivel de oxigenación del cuerpo con respecto a un esfuerzo físico revisando la condición física
  • Resultados – Se entregan los resultados a los adultos.
  • Orientación alimentaria – Se brinda asesoría sobre los resultados obtenidos y además se enfatiza en la importancia de la combinación de alimentos, ejercicio como prácticas de estilos de vida saludables.

“Es importante que las personas con Diabetes ingieran comidas pequeñas, con tentempiés entremezclados entre las comidas y al acostarse. Esto significa cinco o seis comidas pequeñas en vez de dos o tres comidas grandes para mantener la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo”, informa, por su parte, Diana Villafán, Nutrióloga y Coordinadora de Medios Científicos de Recorrido por la Salud®. “Distribuya la ingesta de Hidratos de carbono a lo largo del día. Por otro lado, es recomendable acompañarlas frutas siempre con algún otro alimento como almendras, nueces o cereales integrales (amaranto, avena, salvado)  para disminuir la absorción y evitar incrementos bruscos de glucosa”.

Para mayor información, llamar a los teléfonos 2222.05.55 y 2222.05.78 o visitar info@recorridoporlasalud.com y www.recorridoporlasalud.com. En las Redes Sociales, seguir en Facebook /recorridoporlasalud y en Twitter @VELAGOFITNESS

 

Post a Reply