Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, En movimiento

Realizan caminata contra la Diabetes

caminata chMás de 300 pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 y sus familiares participaron en la caminata denominada 2° Diabetoning Silanes, organizado por Laboratorios Silanes y en el marco de su próximo 70 aniversario. Dicho evento se llevó a cabo en el Bosque de Tlalpan y consistió en un recorrido de dos kilómetros, el cual tuvo como objetivo informar sobre los beneficios que genera la actividad física para la prevención y el control de la diabetes. Se contó además con el apoyo de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), los Corredores del Bosque de Tlalpan AC, la Fundación Investigación en Diabetes (FIND), el Hospital Juárez del Centro y el Hospital de Jesús del Centro.

“En Silanes seguiremos enfocados en investigar y desarrollar medicamentos innovadores que permitan a la comunidad médica tener mejores opciones terapéuticas para atender y controlar los problemas de salud de sus pacientes, como es el caso de la diabetes”, destacó Luis Fernández, director de ventas y mercadotecnia de Laboratorios Silanes.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el incremento en actividad física, dieta adecuada y reducción de peso disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes entre 34% y 43%.

La doctora Guadalupe Fabián, directora médica de la FMD, indicó que “el ejercicio es uno de los elementos fundamentales para lograr el control de la diabetes. De hecho, organismos internacionales como la American Diabetes Association sugieren que las personas quienes viven con diabetes, deben realizar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica por semana para mantener en control sus niveles de glucosa en sangre”.

caminata 1Cifras internacionales señalan que en el mundo hay más de 371 millones de personas con diabetes, por lo que, si en un solo país reuniéramos a quienes viven con esta condición de salud, sería el tercero más poblado de todo el planeta.[1] La diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales y se origina en gran medida por un peso corporal excesivo y la inactividad física[2]. Otra variable negativa es la falta de conocimiento sobre la enfermedad y de apego a los tratamientos farmacológicos.

El doctor Miguel Peniche, endocrinólogo y miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes y de la Asociación Americana de Diabetes señaló que “la diabetes tipo 2 es un grave problema de salud tanto en el mundo como en México, porque reduce entre cinco y diez años la esperanza de vida. Es la principal causa de ceguera, fallas renales y amputaciones de origen no traumático de miembros inferiores, así como de neuropatías (alteraciones del sistema nervioso), infarto al miocardio y accidentes cerebro-vasculares”.

“Estas complicaciones se pueden prevenir o retardar su aparición. Para lograr esto, la persona que vive con diabetes debe apegarse al cambio de estilo de vida consistente en su terapia médico nutricional, efectuar actividad física como caminar o nadar mínimo 30 minutos diarios, así como aplicarse o tomarse los medicamentos que le fueron indicados por su médico”, concluyó el doctor Peniche.

La población interesada en conocer más sobre la enfermedad y las medidas de prevención y control, puede visitar la página en Internet www.todoendiabetes.org, o través de las redes sociales facebook:/todoendiabetes o twitter: @todoendiabetes.

 


[2]Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva N° 312, septiembre 2012

 

Post a Reply