Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

¿Quién se contagia primero?

quien se contagia chLos niños, los maestros y los trabajadores sanitarios tienen mayor riesgo de contraer y propagar las infecciones tipo gripe, con base en la cantidad de contactos que tienen con otras personas.

Investigadores británicos analizaron el riesgo de más de 5,000 personas según el número de interacciones diarias, determinado a través de encuestas en línea y por correo. Los contactos sociales se definieron como coversaciones cara a cara en un radio de dos metros o contacto físico cercano.

“Las personas que trabajan como maestros o profesionales sanitarios sin duda tienen mayor riesgo de contraer gérmenes como los resfriados y la gripe. Pero antes de este estudio, había muy poca información que mostraran los patrones de contacto que los humanos tienen en la vida cotidiana”, comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Warwick Leon Danon, del Instituto de Matemáticas de la universidad.

“Al cuantificar esas interacciones sociales, podemos predecir mejor los riesgos de contraer y propagar las infecciones, y en última instancia dirigir mejor las medidas de control de las epidemias, por ejemplo ante el caso de una pandemia de gripe”, explicó.

Los niños tienen el mayor número de contactos sociales. Los adultos con el mayor número de contactos sociales trabajaban en escuelas, el sector sanitario, las tiendas y otros centros con atención a clientes. Los estudiantes jóvenes, las personas desempleadas y los jubilados presentan los niveles más bajos de contactos sociales.

Por ejemplo, los maestros ven a un promedio de 62 personas en un día laboral, mientras que un jubilado ve a 19 personas por día, según el estudio, que aparece en la edición de junio de la revista Proceedings of the Royal Society B.

La cantidad de tiempo que dura el contacto con otras personas es otro factor importante en el riesgo de contraer o transmitir infecciones, de forma que los investigadores también calcularon las “horas de contacto” experimentadas en un día promedio. La mayoría de personas tienen un promedio de unas 26 horas de contacto social al día (calculado con base a cuánta gente y por cuánto tiempo se mantiene el contacto), pero las que pasan tiempo con muchas personas de manera simultánea tienen hasta 50 horas de contacto por día.

Por ejemplo, los niños tienen un promedio de más de 47 horas de contacto al día, en comparación con alrededor de 33 horas de un empleado sanitario, 32 horas de un maestro, y 19 de un jubilado.

Las horas de contacto social disminuyen con la edad.

Las personas con trabajos de alto contacto pueden reducir el riesgo de contraer o propagar las infecciones lavándose las manos regularmente con agua y jabón, manteniendo las superficies limpias y usando pañuelos de papel cuando tosen o estornudan, apuntaron los investigadores.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_138199.html

FUENTE: Universidad de Warwick

Post a Reply