Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Qué piensan los niños mexicanos


que piensan chKidea es un estudio que se realiza cada año, a través de 3 proyectos de investigación, que tienen como fin dar a conocer lo que piensan y sienten los niños mexicanos sobre distintos temas de actualidad. Así como presentar las perspectivas de los niños acerca de sus hábitos, relaciones interpersonales, preferencias, estilo de vida y su entorno.

Kidea 2011, estuvo enfocado a entender la interacción que tienen los niños tanto en su círculo cercano, ya sea amigos y familia; como con la sociedad en general. Mientras que Kidea 2012, se enfocó en saber qué es lo que a los niños les gusta ver y escuchar en los diversos canales de comunicación a los que están expuestos; así como conocer la impresión e impacto que los contenidos de dichos canales pueden causarles.

Ambos estudios, además de brindar estadísticas, arrojaron datos interesantes que tienen que ver con la percepción de los niños hacía lo que están expuestos en su día a día. Uno de los datos que más llamó la atención, fue que el 26% de los niños entrevistados dicen llevarse mejor con el integrante de su familia al que más respetan, mientras que el 74% separa el rol de autoridad del rol de cercanía.

Otro dato que vale la pena resaltar, es que los ejemplos o modelos a seguir de los niños se ubican dentro de sus esferas de interés que resultan más relevantes para ellos; básicamente figuras mediáticas, populares o familiares directos. Entre estas figuras se encuentran mamá, papá, el Chicharito Hernández, Wisin y Yandel, Justin Bieber, Victorious, entre otros.

Asimismo, otro dato sorprendente que más sorprendió es que los niños reconocen que hasta entre ellos hay corrupción y autoritarismo, por lo que buscan caerle bien a los más fuertes para no ser molestados. También admiten que a quienes siguen o a quienes ven como líderes, son aquellos que consideran “buena onda” y no por ser el más guapo o popular.

Kidea reveló que existe un gran déficit en la programación de niños entre 7 a 12 años de edad; pues estos coincidieron en la que para ellos no existen programas o emisiones que satisfagan sus necesidades, comentaron que los programas para los más chiquitos como Dora la Exploradora, les aburren y otros como Miss XV, no despiertan ningún interés en ellos, por lo que la oferta se les hace bastante pobre. Dichos niños coincidieron en que les gustaría que hubiera programas que los entretengan y los hagan reír.

Además, los niños catalogaron a la radio como algo que sólo escuchan sus abuelos y sus papás; y si ellos la escuchan, es sólo para saber cuál es el hit del momento, que posteriormente escucharán en sus plataformas digitales.

De igual manera, los niños comentaron que una de las cosas que más les gusta hacer es ir al cine, no sólo por ver la película, sino por la experiencia que éste ofrece; como el hecho de ver con quién asisten, ya sea amigos o familia, o si compran golosinas y palomitas, más si la película es en 3D.

“Para KidZania es un orgullo poder presentar Kidea, además de conocer las inquietudes y percepción de los niños hacia su entorno, nos permite tener presente hacia dónde ir para poderlos orientar y preparalos para un mundo mejor. Kidea es una puerta para escuchar a los niños y cumplir sus necesidades de la mejor manera”, afirmó Hernán Barbieri, Director General de KidZania México.

Los resultados son el conjunto de un trabajo desarrollado en pro de la niñez mexicana entre la Kátedra KidZania – Anáhuac y su panel de expertos, que sin duda alguna, busca trascender fronteras, invitando a todo aquel que se quiera sumar, a desarrollar proyectos que impulsen el desarrollo de los niños y los entretengan con contenidos de calidad.

Fuente: Kidzania

Post a Reply