Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Consiéntete, Destacados

¿Qué pasa con los sentimientos de fin de año?

 

fin de año chLlega diciembre, época de alegría pero también de mucha nostalgia… pero cómo ayudar a una persona que en estas fechas se deprime, llora constantemente, y se siente más ahora que nunca abandonada por su pareja y siente que su vida realmente es infeliz, piensa que no hay solución frente a eso y que la vida es injusta. El dolor lo transmite y eso genera tristeza en los demás miembros de la familia… ¿Cómo ayudar a superar esos sentimientos?

Mucho depende de tu relación con la persona, tu simple presencia o tus palabras de aliento, pueden ser de ayuda, invítala a que busque ayuda, la depresión es una enfermedad y las personas merecen recibir ayuda.

Checa estas preguntas formuladas a Nancy Steinberg, psicóloga especialista en relaciones familiares y de pareja sobre lo que pasa por la mente humana estas fechas.

¿Qué es la soledad?

El sentimiento de soledad es la respuesta emocional, generalmente negativa, relacionada al hecho de pasar cierto tiempo solo, o de no tener con quién pasar el tiempo.

¿A  qué factores obedece que las personas se sientan más solas en estas fechas? ¿Son únicamente factores psicológicos?

Hay diversas razones: La falta de luz solar empeora los sentimientos de depresión. Existe una presión social por “pasarla bien” porque “todos debemos pasarla bien en estas fechas”. El no poder vivir con el “regale afecto, no lo compre” acabamos endeudándonos, empeorando nuestra situación económica.

¿Qué hacer en caso de no tener con quién pasar la Navidad?

Si para ti es muy importante, no esperes a que te inviten, organiza una reunión, invita a amigos que estén en tu misma situación.  Existen instituciones que necesitan apoyo de voluntarios, dentro del espíritu de la Navidad siempre es una buena oportunidad para hacerlo.

¿Cómo apoyar a nuestros padres cuando la pareja falleció?

La depresión por la pérdida de una pareja es natural y deseable. Acompañar a tu papá o tu mamá y permitirle hablar de su tristeza es muy importante. Hacerle saber que tú también estás triste puede ayudar, a veces creemos equivocadamente que nos podemos hacer los fuertes, pero si te das permiso de sentir tu tristeza eso “le da permiso” al otro de sentir la propia.

¿La soledad es algo malo? Yo la disfruto mucho. ¿Esto es un problema?

La soledad no es mala, pero los extremos, sí. Preferir estar solo tampoco es malo, pero ¿qué tanto estás aislado?, ¿no querer relacionarte con la gente?.  Es deseable e importante poder relacionarse con otras personas. Si se llegara a presentar una sensación de incapacidad para disfrutar las cosas, desinterés por realizar actividades que antes eran interesantes, una franca tristeza permanente casi todos los días, trastornos del sueño, aislamiento, culpa, desesperanza, deseos de muerte, melancolía y pesimismo, es recomendable asistir al médico de inmediato.

Fuente. Pfizer

Post a Reply