Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Que la menopausia no te afecte de más

manopausia chBochornos, dificultades para conciliar el sueño, cambios de humor, problemas en la sexualidad, son algunos de los síntomas de la menopausia1, periodo que implica diversos cambios en la vida de la mujer adulta, los cuales pueden interferir en el desempeño de las actividades cotidianas de quienes la experimentan.

La menopausia es el periodo de la vida de la mujer en el que cesan los ciclos menstruales. Esta etapa marca el fin de los años reproductivos que iniciaron en la pubertad. Conforme ésta se aproxima, los ovarios generan menor cantidad de estrógenos2.

Las mujeres pueden presentar diferentes signos y síntomas durante la menopausia, debido a que los estrógenos son necesarios en muchas partes del cuerpo1. La menopausia se asocia directamente con síntomas como: aumento de la grasa abdominal y disminución tanto de la sensibilidad de los senos, la densidad mineral ósea y del funcionamiento sexual3.

“Ante el cese de menstruaciones, la falta de estrógeno en el cuerpo puede ocasionar diversos cambios que interfieren con la calidad de vida de la mujer, por ejemplo, los bochornos pueden dificultar que la paciente concilie el sueño, por lo que esta falta de descanso puede ser desgastante y repercute en el estado de ánimo de la mujer”, mencionó el Dr. José Alberto Hernández Bueno, Ginecólogo y expresidente de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC).

La edad promedio de la menopausia en la mujer mexicana es a los 48 años4, de acuerdo con la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC) y según cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2012, existen alrededor de 6.3 millones de mujeres entre los 45 y los 54 años5, es decir, en la etapa de la menopausia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para las mujeres adultas, la menopausia es una transición importante desde el punto de vista biológico y social. Los cambios hormonales que ocurren durante esta etapa están relacionados —ya sea directa o indirectamente— con los efectos adversos en la calidad de vida, la composición corporal y el riesgo cardiovascular3.

Según datos de la AMEC, en las mexicanas los cinco síntomas más frecuentes durante la menopausia son: agotamiento físico y mental, que se presenta en el 61% de los casos, irritabilidad (54.2%), estado de ánimo depresivo (54.2%), problemas para dormir (53.3%), así como molestias en las articulaciones (52.8%)4.

“La menopausia es un ciclo que puede repercutir en la vida cotidiana y las actividades diarias de la mujer, sin embargo, si acude oportunamente con un especialista, éste podrá recomendarle opciones terapéuticas para que su calidad de vida no se vea afectada”, sostuvo el Dr. Hernández Bueno, también miembro fundador y expresidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral A.C., (AMMOM).

La Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia. Los estrógenos se utilizan para tratar síntomas como bochornos y resequedad vaginal, e incluso aquellos cambios que producen dificultades en las vías urinarias. Además, protegen de la pérdida ósea y contribuyen a la prevención de osteoporosis2.

“Para que la calidad de la vida de la paciente menopáusica mejore notoriamente se recomienda que mantenga un estilo de vida saludable, es decir, que evite fumar; que mantenga una dieta equilibrada –baja en grasa, rica en fibra, frutas y vegetales– así como procurar la ingesta de calcio y vitamina D. Además, se aconseja mantener una buena condición física a través de ejercicios como caminar, trotar o bailar, a fin de tener huesos saludables”, destacó el Dr. José Alberto Hernández Bueno.

Si presenta síntomas molestos, acuda con un especialista que  le ayude a decidir cómo manejar adecuadamente esta etapa. Puede consultar a un ginecólogo, geriatra, médico general o familiar. Asegúrese de que el especialista conozca su historial médico1.

MSD cuenta con opciones terapéuticas para el control de los síntomas derivados de la menopausia. Pregunte a su médico.

Fuente: MSD México

Post a Reply