Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Psoriasis, desencadenante de Artritis Psoriásica

psoriasis chLa psoriasis es un padecimiento auto inmune, crónico, debilitante, no contagioso y un desorden de la piel cuyas causas son poco conocidas. Lo que se sabe es que es una condición de la piel causada por un problema en el sistema inmune que ocasiona un aumento del crecimiento celular. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial se estima que existen 125 millones de personas con el padecimiento. Lamentablemente, más de la mitad de los pacientes no han sido tratados, cerca del 80% sólo reciben tratamiento tópico y cerca del 60% de las personas con psoriasis no consultan a un dermatólogo, además, el promedio en atender los síntomas es de 4 años, lo que la convierte en un padecimiento diagnosticado y tratado tardíamente y con diversas comorbilidades importantes; ya que si se descubre dentro de los primeros seis meses de la aparición de los primeros síntomas puede ser reversible y evitar complicaciones.

Los síntomas principales de la enfermedad son piel escamada en codos, rodillas, espalda baja y cuero cabelludo, presentando irritación, comezón y dolor o ardor. Además, al ser diagnosticada y tratada tardíamente, se pueden presentar comorbilidades como problemas del corazón, enfermedad de Crohn, diabetes, obesidad, hipertensión, depresión y artritis psoriática (APs), y en el caso de la última cerca del 30% de pacientes con psoriasis presentan tiempo después artritis psoriásica o incluso hay personas que presenta ambas al mismo tiempo, además que el 85% de los problemas de piel preceden de APs.

Actualmente tanto la psoriasis como la APs no pueden ser diagnosticadas por medio de algún examen de laboratorio como prueba de orina o sangre, por lo que un buen examen físico es la mejor manera de diagnosticarla. En este sentido, los médicos de primer contacto, ginecólogos e incluso, dermatólogos, deben derivar a los pacientes oportunamente con el especialista, en este caso el reumatólogo. Según las últimas investigaciones realizadas por la National Psoriasis Foundation, existen 5 tipos de psoriasis y hasta 36 tipos de mutaciones por lo general una persona tiene sólo un tipo, pero después puede mejorar y regresar en un tipo diferente.

Aunque no se conocen realmente cuáles son los factores que la originan, se sabe que el estrés, problemas de piel como mordidas de insectos, raspadas, quemaduras o contusiones, y medicamentos como litio o antimaláricos pueden ser un factor importante. Además, es un padecimiento que puede aparecer desde edades tempranas, tanto en hombres como en mujeres y con mayor incidencia en las pieles blancas o caucásicos. Según datos de National Psoriasis Foundation, los caucásicos representan hasta el 87% de los pacientes, seguidos por los latinos, incluido México, con un 4%.

Durante la 72ava reunión anual de la Asociación Americana de Dermatología, el Dr. George Martin, dermatólogo del Centro de dermatología de Maui, Hawai, explicó que existen 5 preguntas básicas para un buen diagnóstico, las cuales son realizadas por los especialistas para conocer los casos, éstas son:

  1. ¿Tiene      alguna articulación inflamada?
  2. ¿Ha      recibido el diagnóstico de Artritis Reumatoide?
  3. ¿Tiene      uñas de los pies y de las manos con ondas por debajo o tiene los dedos en      forma de salchicha?
  4. ¿Padece      de dolores en su talón?
  5. ¿Tiene      algún dedo o talón de Aquiles inflamado sin razón aparente?

La APs tiene un impacto directo en la vida cotidiana de quien la padece y según datos de la última encuesta realizada en el país vecino, el 63% no pueden ser tan activos como antes, 47% menciona n que la enfermedad impacta en sus actividades laborales y el 34% tiene problemas para incluso entrar y salir de un automóvil.

Otro tema relevante de la Reunión Anual de Dermatología, llevada a cabo en Denver, es que después de establecer el diagnóstico, es importante que los pacientes sepan que el tratamiento de esta enfermedad responde mejor si se baja de peso o se deja el hábito del tabaco, logrando grandes cambios con un tratamiento adecuado.

En el marco de esta reunión anual organizada por la Academia Americana de Dermatología, la Secretaria de la International Federation of Psoriasus Associations (IFPA), la Maestra en Administración Pública, Kathleen Gallant, dirige una campaña hecha por IFPA para que  la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas lleven a cabo la votación de una resolución del 19 al 24 de mayo y se declare el Día Mundial de la Psoriasis, el próximo 29 de octubre, como un día oficial con el lema “Construyendo un mundo mejor para las personas con Psoriasis.

 

Post a Reply