Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, En movimiento

Psicología del Deporte

psicología chEl entrenamiento en el ámbito del deporte se rige por ciertos parámetros como lo son: la parte física, la técnica, la táctica y los factores psicológicos. Los cuatro configuran las características que distinguen a los deportistas y su perfeccionamiento, aumentando la probabilidad de que se produzcan éxitos en las diferentes actuaciones.

A través del tiempo, los aspectos físicos han sido los más importantes y estudiados; sin embargo, con el paso de los años, el interés por los aspectos técnicos y tácticos se ha incrementado, convirtiéndose en elementos que condicionan el rendimiento en ciertas modalidades deportivas, por ejemplo: salto de altura, atletismo, estrategias de ataque en el básquetbol o en el football americano.

Por otra parte, el aspecto psicológico da la impresión de estar encubierto, en el sentido de que aunque la mayoría de los deportistas y entrenadores lo perciben como importante, pocos se han interesado por cómo mejorarlo.

En la actualidad, nadie duda que las habilidades psicológicas desempeñen un papel determinante en el rendimiento del deportista, aunque todavía siga existiendo cierto desconocimiento de la forma  de entrenarlas.

Debemos considerar, que la psicología ha estado presente en el deporte desde su nacimiento, ya que la mente y el cuerpo son indisociables y juntos explican el rendimiento de los atletas. El deporte actual está inmerso en un proceso de evolución, tendiendo a la profesionalización, en donde existe un interés latente por encontrar procedimientos adecuados para alcanzar el máximo rendimiento.

El entrenamiento mental consiste pues, en dotar a los deportistas de una serie de estrategias psicológicas como lo son: la atención, la memoria, la visualización, concentración, inteligencia emocional, etcétera; para que adquieran la habilidad de poder enfrentarse a los entrenamientos y las competiciones de la mejor forma posible; es decir, es un trabajo específico para aumentar el rendimiento y el bienestar del atleta o equipo deportivo. Contribuyendo con ello también al desarrollo integral de la persona.

 

Los niveles de asesoramiento psicológico a deportistas son básicamente 3:

  1. En este nivel el psicólogo del deporte se centra en la resolución de problemas del deportista tales como: problemas para dormir antes de una competencia, temor a lesionarse, miedo al fracaso, problemas familiares que afecten su rendimiento, entre otros.
  2. Aquí  se trabaja lo que es el entrenamiento mental básico (estrategias psicológicas que le permitan rendir mejor); por ejemplo, se utiliza para prevenir problemas, controlar su nivel de activación, realizar ejercicios de visualización, mantener la concentración, manejo de la ansiedad, impedir el sabotaje, etcétera.
  3. Dentro de este nivel se sitúa el alto rendimiento mental, es decir, el máximo control mental del deportista, manejar cualquier situación externa o interna, que le impidiera tener un buen rendimiento en el entrenamiento o competencias, aquí podemos citar de ejemplos, los ruidos de la tribuna, las decisiones de los árbitros, los comentarios en los medios de comunicación, el estrés; todo ello, en este nivel ya no debe de ser un obstáculo, pero evidentemente requiere de un buena preparación mental a la par de su entrenamiento físico.

A manera de conclusión, se puede decir que la preparación mental de los atletas y equipos deportivos es un factor que puede marcar la diferencia entre perder o ganar una competencia, pero no solamente incluye a los deportistas, sino también al entrenador y su staff. Ya que todos forman parte del equipo.

Por Psic. Adriana Ortíz Barraza

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mx

 

Atención Previa Cita:

México D.F. Teléfonos:   5553 3599,  5286 6550 y 5286 0329. Email: spp@spm.org.mx

Satélite. Teléfono: 5393 0007. Twitter: @spm_satelite. Email: spmsatelite@gmail.com

Metepec; Edo. México. Teléfono: 2153024. Email: spmtoluca@gmail.com

 

Post a Reply