Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances

Programa para el control de la dieta en verano

Según el Estudio di@bet.es, el 13,8% de la población española sufre diabetes tipo 2, y un 6% de éstos desconoce que sufre esta enfermedad. Además, muchos de estos pacientes no controlan su dieta, sobre todo cuando se acercan épocas en las que se alteran los horarios y las cantidades de las comidas, como las navidades y el verano.
El cambio de estos hábitos alimenticios obliga al paciente diabético a adaptar sus menús a los alimentos de temporada y a los nuevos horarios, sin descuidar el control de su enfermedad. Según el doctor Dr. Esteban Jodar, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid “en verano estamos más inapetentes, comemos menos pero también consumimos alimentos con gran aporte calórico y con bastantes azúcares, como los arroces, helados, etc. También debemos tener en cuenta que la mayoría de los pacientes de diabetes tipo 2 sufren de obesidad y suelen tener dificultades controlar su dieta”.

La falta de apetito puede provocar el efecto inverso en los diabéticos y provocar hipoglucemias. “Es necesario que los profesionales podamos ofrecer en esta época una dieta a nuestros pacientes adaptada al verano y a sus características personales, que sea fácil de seguir para que no la abandonen”, comenta Jodar.

Según indica la Dra. Gómez Candela, Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz “Para que una dieta se siga correctamente, tiene que ser fácilmente comprensible y ofrecer opciones de comidas, por eso hay muchos pacientes que acaban por no seguir la dieta y deben optimizar el tratamiento para controlar su azúcar”.

Para ello se ha creado la herramienta online Programa de Dietas Faes, que ayuda los pacientes diabéticos a adaptar su dieta a la época estival, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada paciente. Esta herramienta, dirigida al profesional, ha incorporado además importantes novedades, como un apartado específico para ancianos, recomendaciones para pacientes celiacos y con intolerancia a la lactosa, descarga de materiales y un foro para profesionales.

“Nosotros adecuamos los menús de Dietas Faes a la información personal que tenemos de cada paciente para conseguir una dieta totalmente adaptada a ellos. Esto supone un gran cambio de lo que estábamos habituados, que era ofrecerle la misma receta arcaica a todos los pacientes” comenta el Dr. Jodar.

El sistema confecciona tres menús semanales con diferentes opciones para que el paciente pueda combinar alimentos y disfrute de una dieta más variada. Además, se le dan unas pautas para elaborar los menús en un futuro, indicando las raciones diarias que necesita de cada tipo de alimento y tiene en cuenta si el diabético sufre de otros problemas de salud como hipertensión, hiperlipemia o cardiopatía isquémica, o si es celiaco o tiene intolerancia a la lactosa.

Desde su lanzamiento a finales del 2011, la web www.programadietasfaes.com ha tenido gran acogida entre los especialistas en nutrición. En palabras del Dr. Jodar, “antes era difícil encontrar recomendaciones para los médicos sobre el control nutricional de la diabetes. Con unos datos mínimos del paciente, como la edad, el peso, talla, medida de cintura y actividad física del paciente, podemos obtener una dieta personalizada”.

Nuevo apartado específico para el anciano

Recientemente se ha incluido en la web un apartado específico para ancianos. La Dra. Gómez Candela, coordinadora de este proyecto, aclara: “Este nuevo apartado se ha creado para el anciano, no porque tengan muchos años, sino porque son más propensos a tener más problemas de salud que la población joven. Por este motivo, nos hemos preocupado de si el paciente tiene riesgo de desnutrición, y en el caso de que exista sobrepeso, el programa es menos exigente con la pérdida de peso. Asimismo, los menús diarios proponen alimentos más blandos y suaves, potenciando la ingesta de proteínas de alto valor biológico y la ingesta de líquidos: sopas, cremas, etc”.

El programa Dietas Faes utiliza un método, llamado MUST, que tiene en cuenta la pérdida de peso no deseada en los mayores y alerta del riesgo de desnutrición. Igualmente, el programa pretende dar recomendaciones cuando la actividad física es poca o nula y se aconsejan ejercicios para aquellos ancianos encamados o prácticamente inmovilizados.

Esta novedad se lanza coincidiendo con la época estival, en la que las personas mayores con diabetes requieren un especial cuidado y atención: “Cuanto mayor es el paciente diabético, peor funciona su páncreas y más complejo es su control glucémico. Asimismo, las personas mayores suelen desarrollar inapetencia, sobre todo a alimentos tan nutritivos como la carne y el pescado, necesarios para evitar, por ejemplo, las fracturas de cadera o la sarcopenia.” Comenta el Dr. Esteban Jodar, que advierte que “otros factores a tener en cuenta en el anciano diabético son la pérdida del mecanismo de la sed y alteraciones de la memoria (por ejemplo, olvidan tomarse muchas veces la pastilla)”.

Post a Reply