Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Cuida tu diabetes, Destacados

Problemas del sueño que afectan la salud

dormir chDormir ayuda a desarrollar una buena capacidad mental, porque el organismo logra descansar.  Sin embargo,  existen algunos desórdenes del sueño como la apnea (falta de aire) que no te permiten obtener todos los beneficios de la las horas de sueño.

Para lograr un sueño reparador se deben completar ciclos con cinco etapas del sueño. Las etapas del sueño son: sueño muy ligero, sueño ligero, sueño profundo, sueño muy profundo y sueño de movimientos oculares rápidos.

Cuando una persona tiene apnea, sobre todo acompañada de ronquido, rompe el ciclo de sueño debido a que tiene que hacer pequeños despertares que tienen la finalidad de tomar aire para seguir respirando. Estos despertares generalmente pasan inadvertidos para el individuo, pero no para el organismo, por lo anterior es común que mucha gente se levante cansada.

Mucha gente piensa que roncar es normal, pero es necesario hacerles sabes que no es así, ya que generalmente esta acción se relaciona con apnea. La obesidad y los problemas estructurales son las principales causas del ronquido, por ello siempre se recomienda la pérdida de peso para poder evitar este problema. Consultar a un especialista siempre es, pero siempre es mejor consultar a un especialista, sobre una mejor opción porque así se atacará el problema de raíz.

La apnea puede traer consecuencias a la salud, además del ronquido y el mal dormir. De acuerdo con Rafael Santana, neurólogo de la Clínica Mexicana del Sueño, 65% de los casos de hipertensión están relacionados con la apnea, pero las personas nunca se percatan de esa falta de aire por las noches y por ende no la tratan a tiempo.

Para saber si el paciente tiene apnea es necesario hacer un estudio denominado polisonografía. Para ello se requiere colocar una serie de sensores en los pacientes y observar la manera de dormir durante la noche. Este estudio muestra los despertares nocturnos, movimientos oculares y corporales, así también se confirma si el paciente ronca.

La Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene a disposición de las personas consultas para analizar problemas del sueño y así evitar otros padecimientos relacionados con dormir mal.

Por Vianey Bautista