Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Primera terapia antidiabética oral independiente de la acción de la insulina

diabetes chSegún la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2012, solo 24.5 por ciento de los casi 10 millones de pacientes diagnosticados en México tienen control de la enfermedad. Asimismo, indica que la falta de control de la diabetes causa complicaciones fatales a los pacientes, como son visión disminuida, daño a la retina e incluso ceguera [1].

La diabetes es una enfermedad sistémica, crónica degenerativa, que se caracteriza por hiperglucemia crónica debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina, que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas. La hiperglucemia crónica de la diabetes se asocia significativamente con el daño a largo plazo de riñones, ojos, nervios, corazón y vasos sanguíneos, según el manual de Epidemiología de la Secretaría de Salud.[2]

Para el adecuado control de la diabetes tipo 2 es importante alcanzar controles glucémicos sostenibles en el tiempo y mejorías en otros parámetros clínicos, como presión arterial, peso y perfil lipídico (niveles de colesterol y triglicéridos).[3],[4]

La diabetes es el problema de salud más grave en México, según la Secretaría de Salud, que incluso la ha catalogado de “emergencia de salud pública”[5]. Sin embargo, “la falta de diagnóstico y tratamiento oportunos es la causa de otras complicaciones, como insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular, neuropatías y amputaciones. Incluso, es una de las causas más frecuentes de hospitalización, con mayor prevalencia entre los hombres[6]”, advirtió el médico Jorge Espinoza Campos, presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE).

“Tres de cada cuatro pacientes mexicanos no tienen un control adecuado de la diabetes y eso los pone en riesgo de sufrir complicaciones que pueden ser graves”, agregó Espinoza

El primer medicamento antidiabético oral independiente de la acción de la insulina ya está disponible en México gracias a la alianza entre AstraZeneca y Bristol-Myers Squibb, representa una nueva alternativa para mejorar el control de la diabetes en los pacientes mexicanos, el tema de salud pública más urgente en este país, consideraron especialistas en esta enfermedad.

El nuevo medicamento para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo dos de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, es la primera de una nueva clase de medicamentos que actúa de forma distinta a cualquiera de los que estaban disponibles previamente: “Actúa en el riñón permitiendo que el paciente pierda el exceso de glucosa y con ello mejora su control de la enfermedad”, explicó Juan Díaz Salazar, director médico de Cardio-Metabólico para Bristol-Myers Squibb de México.

 

“Además, el paciente obtiene beneficios adicionales, como disminución del peso y de la presión arterial”, agregó el Díaz, médico internista y endocrinólogo de la Fundación Médica Sur. “La terapia actúa como inhibidor del co-transportador de sodio-glucosa denominado SGLT2, de forma que menos glucosa es reabsorbida en el torrente sanguíneo del paciente”[7], [8], [9], explicó el Dr. Díaz.

La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) también lanzó un llamado de alerta ante la necesidad de un mejor control de la diabetes en México.

 

“En este sentido, es fundamental que a partir del diagnóstico de diabetes la persona incluya el tratamiento como parte de su vida diaria. Dicho tratamiento implica la administración puntual de fármacos, una alimentación balanceada y ejercicio”, expuso la Dra. Guadalupe Fabián San Miguel, directora médica de la FMD.

“Para ello, proponemos la adopción de los siguientes siete hábitos saludables: seguir el tratamiento médico, alimentarse de manera equilibrada, mantenerse activo, medir constantemente los niveles de glucosa, aprender a enfrentar retos cotidianos, tomar una actitud positiva y reducir los riesgos de sufrir complicaciones”, detalló la Dra. Fabián San Miguel.

La terapia de AstraZeneca y Bristol-Myers Squibb fue aprobada en México este año por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y está disponible en el sistema de salud privado. “La Alianza de AstraZeneca y Bristol-Myers Squibb orgullosamente contribuye a atender una necesidades más urgentes en México con un enfoque innovador para nuestros pacientes”, comentó Ana Polanco, directora médica de AstraZeneca.

Fuente: Alianza Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca

 


[1] Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, Resultados Nacionales, p. 116

[2]http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/infoepid/vig_epid_manuales/10_2012_Manual_DM2_vFinal_31oct12.pdf

[3] Secretaría de Salud de México. NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010: para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus. 2010.

[4] Nathan DM, Buse JB, Davidson MB, et al. Medical management of hyperglycaemia in type 2 diabetes mellitus: a consensus algorithm for the initiation and adjustment of therapy. Diabetologia. 2009;52(1):17-30.

[5] México enfrenta emergencia por la diabetes, Notimex, 9-abr-2013

[6] Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, Resultados Nacionales, p. 49

[7] Abdul-Ghani MA, Norton L, Defronzo RA. Role of sodium-glucose cotransporter 2 (SGLT 2) inhibitors in the treatment of type 2 diabetes. Endocr Rev. 2011;32(4):515-31.

[8] Chao EC, Henry RR. SGLT2 inhibition—a novel strategy for diabetes treatment. Nat Rev Drug Discov. 2010;9(7):551-9.

[9] Gerich JE. Role of the kidney in normal glucose homeostasis and in the hyperglycemia of diabetes mellitus: therapeutic implications. Diabet Med. 2010;27(2):136-42.

 

Post a Reply