Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances

Primera Cumbre Global sobre Lactancia Materna

lactancia chActualmente, la lactancia materna se recomienda como alimentación exclusiva para los bebés hasta los 6 meses de edad y continuarla durante dos años o más, si así lo desea la madre y el bebé.

Además, se estima que 1.4 millones de muertes infantiles podrían evitarse cada año si los bebés fueran amamantados exclusivamente como lo recomienda la OMS. La lactancia materna es la intervención con mayor evidencia de eficacia para reducir la mortalidad neonatal hasta en un 66 y 87%.

Muchos de los beneficios que se han estudiado de la leche materna en los bebés son: mejora la superviviecnia, inlcuida la muerte súbita del lactante, disminuye la incidencia de nefermedades diarréicas, otitis agua media, infecciones severas del tracto respiratorio, gastroenteritis, asma, dermatitis atópica, obesidad, diabetes tipo 1 y 2, leucemia, enterocolitis necrosante, además que fortalecer el vínculo madre e hijo.

Y los beneficios en las madres: menor incidencia de cáncer de mama y ovarios, agiliza la pérdida de peso en el postparto, hay menos incidencia en diabetes tipo 2, se evita la depresión postparto, además de que ayuda en la economía de la familia.

Lamentablemente se tienen estadísticas del tiempo de lactancia materna exclusiva y se supo que el 82% de las mujeres amamantaron a su bebé durante 1 mes, el 56% lo hizo por 4 meses y tan sólo el 30% lo hizo hasta los 6 meses. Cifras que son alarmantes, ya que esto demuestra que las mujeres siguen sin comprender la importancia de amamantar a su bebé exclusivamente hasta los 6 meses con su leche.

Preocupados por lo anterior, el doctor Horacio Reyes, médico pediatra especialista en lactancia materna y Presidente de APROLAM (Asociación Pro Lactancia Materna), encabezó el grupo
de cuatro expertos mexicanos que fueron convocados a participar en el evento The Excellence in Pediatrics, que tuvo lugar a finales del año pasado en Madrid, España.

Con el doctor Reyes participaron en esta Primera Cumbre Global sobre Lactancia Materna, los doctores María Elena Luevano, responsable del tema en el ISSSTE y Secretaría de Salud del Edo. de Zacatecas y fundadora de los dos bancos de leche materna que funcionan en esa entidad; Erika García, coordinadora del programa de lactancia materna en la Dirección de Equidad y Genero de la Secretaría de Salud federal ; Jesús Torres, ex presidente del capítulo norte del Colegio de Pediatría del Estado de México y la enfermera Silvia Guevara, Secretaría de Salud del Edo. de Oaxaca.

“Durante este magno evento al que fue convocado México representado por APROLAM, como el único país latino participante, comentó el Dr. Horacio Reyes-, “quedaron de manifiesto las principales barreras que están frenando la lactancia materna a nivel mundial y de manera muy importante en nuestro país” y que son: disminución de la producción de leche; falta de conciencia e información en las mujeres que han tenido un bebé y la necesidad de las madres de volver al trabajo unas semanas después del parto.

El presidente de APROLAM, habló también sobre una encuesta reciente que llevó a cabo la Global Breastfeeding Survey, entre 2,266 profesionales de la salud de 106 países, en la cual se pone de manifiesto, que al ser tan bajas las tasas de lactancia materna en todo el mundo, con la consecuente afectación a la salud de los infantes, esto debe ser considerado como un “Problema de Salud Pública”.

Específicamente en México, estamos implementando un grupo de trabajo o coordinación nacional sobre lactancia materna que pueda desarrollar políticas y campañas efectivas para mejorar y elevar el número de mujeres que lactan.

El Sexo Femenino y la Lactancia

De acuerdo con el doctor Horacio Reyes, la lactancia materna es una opción que está basada en la decisión de la madre a quien es muy importante hacerle ver los beneficios que tiene para ella y para su bebé, el alimentar al chiquito con leche materna durante los 6 primeros meses de vida.

Una mujer que está amamantando debe de llevar una dieta saludable y variada con un aumento de 500 calorías promedio a su ingesta habitual, principalmente a base de proteínas.

Muy pocos medicamentos están contraindicados si se está lactando y habitualmente se puede encontrar una opción que no afecte al bebé, para no tener que suspender la lactancia en caso de enfermedad de la madre.

 

Fuente: APROLAM

 

Post a Reply