Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances

Primera Campaña de Detección de Hígado Graso

En México, la prevalencia de la obesidad va en aumento. El 70% de la población nacional (78.4 millones de personas) tiene sobrepeso u obesidad en alguna intensidad. La obesidad es un padecimiento que propicia la aparición de varias complicaciones como la hipertensión arterial, la diabetes y la aterosclerosis, pero también favorece la aparición de otros problemas de salud como quistes en los ovarios, formación de cálculos en la vesícula biliar y en especial la de un asesino silencioso del que poco se habla: el hígado graso.


De acuerdo con investigadores españoles y con la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los adultos obesos y el 50% de los niños con sobrepeso tienen hígado graso, siendo más frecuente en las mujeres. Por su parte, la Secretaría de Salud, menciona que el 25% de los pacientes con hígado graso pueden llegar a presentar cirrosis hepática en un plazo de 10 años.

“Aunque solo mide unos 12 x 20 centímetros aproximadamente, el hígado es una fábrica química fascinante, todo lo que comemos va directamente hacia este órgano que recibe, procesa y convierte cada carga en otras sustancias”, informa el Médico Bariatra David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C. Agrega que anteriormente los problemas de hígado graso eran más frecuentes en varones por el consumo de alcohol, sin embargo también se presentan en la población femenina, la cual ya está superando al varón en sobrepeso.

Detalla que el hígado graso se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos y de triglicéridos (un tipo de grasa) dentro de los hepatocitos, las células que forman el hígado y se asocia principalmente a la presencia de obesidad, síndrome metabólico, diabetes, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Es un asesino silencioso, dice, porque en las etapas iniciales este padecimiento es asintomático, y por lo tanto quien lo padece lo ignora hasta que se ha convertido en un problema muy difícil de resolver. Además de que los problemas de hígado graso aparecen en cualquier etapa de la vida.

“Cuando avanza, el paciente experimenta síntomas inespecíficos como debilidad y fatiga. Clínicamente se observa que cuando el hígado deja de trabajar correctamente permite la llegada al cerebro de grandes cantidades de amonio, lo que ocasiona cambios neurológicos. En etapas posteriores el hígado graso progresa a inflamación, fibrosis y finalmente a Cirrosis Hepática no alcohólica con lesiones irreversibles que suelen llevar al paciente a la muerte”.

Por todo lo anterior, la clínica BeCare Medical Center, en coordinación con el Colegio Mexicano de Bariatría, A.C., dan inicio a La Primera Campaña de Detección de Hígado Graso en el área metropolitana y estados circunvecinos del Distrito Federal, con la finalidad de actualizar la estadística mexicana de prevalencia de este padecimiento y para ofrecer a los pacientes que lo presenten una opción profesional de tratamiento para evitar su avance y el posible desenlace fatal de la misma. La duración de esta campaña es por tiempo limitado, hasta alcanzar el tamaño mínimo de muestra que se requiere para la actualización de la estadística mexicana en medio urbano.

Ya arrancó La Primera Campaña de Detección de Hígado Graso en el área metropolitana y estados circunvecinos del Distrito Federal, con el fin de actualizar la estadística mexicana de prevalencia de este padecimiento.

“El diagnóstico se puede realizar fácilmente con un estudio de ultrasonido abdominal pues el hígado graso presenta una imagen diferente en la ecografía. Con un análisis de laboratorio de química sanguínea, de pruebas de funcionamiento hepático, se puede observar un aumento de las enzimas Transaminasas Glutámico-Pirúvica y Glutámico-Oxalacética, así como de la Deshidrogenasa Láctica”, comenta el especialista.

El paquete de servicio de diagnóstico que se ofrece a todos los interesados, niños y adultos de ambos sexos, incluye:

  • Consulta con un Médico Bariatra certificado para diagnosticar el estado general de salud y la presencia o no de sobrepeso u obesidad.
  • Estudio de Composición Corporal por Impedancia Bio-eléctrica, con el cual se conoce el peso, índice de masa corporal, porcentaje de grasa, masa de grasa corporal en Kg, masa libre de grasa, cantidad total de agua en su organismo y la Tasa Metabólica Basal.
  • Estudio de Ultrasonido Abdominal en el que se valorará también la presencia de Ovarios Poliquísticos en mujeres, la presencia de cálculos y el estado de la Vesícula Biliar, y en los hombres la valoración del estado de la Próstata.
  • Los resultados son inmediatos e incluyen interpretación.
  • Es importante mencionar que el paciente no solo recibirá el diagnóstico sino también el inicio del tratamiento en caso de tener hígado graso.
  • Costo total: $850 pesos.
  • Horario de atención telefónica de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 Hrs.
  • Se atenderá a todas las personas que lo soliciten, previa cita al teléfono 5524-0664, en la clínica BeCare Medical Center, ubicada en Insurgente Sur 1677 Interior 501. Colonia Guadalupe Inn. ,

Para mayor información, llamar a los teléfonos 55241010 y 55240664 o escribir a david@montalvo.as

 

 

Post a Reply