Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Tratamientos

Prevención y Seguros de Salud en México

Gran parte de las enfermedades actuales están ligadas al el estilo de vida, como el sobrepeso y la obesidad, que a la larga son causantes de graves problemas de salud como la diabetes, la hipertensión o problemas cardiacos. Por lo anterior, la prevención es la mejor herramienta para poder construir un estado de salud óptimo.

“En nuestro país no hay cultura de prevención para la salud. No nos enseñan la importancia de tener un estilo de vida saludable, de alimentarnos bien, de hacer ejercicio, de controlar nuestro estrés, de acudir al médico por lo menos una vez al año”, señala la doctora Elizabeth Flores García, Directora Médica de Plan Seguro.

Las enfermedades no sólo traen malestar a los pacientes, también traen otras consecuencias al entorno familiar, como indica la especialista: “Hay que señalar que una de las afectaciones más importantes cuando se padece una enfermedad, además de la salud en sí, es el desequilibrio económico que sufren las familias, que incluso los puede llevar a perder su patrimonio”, ya que los costos, tanto en atención médica privada como en atención médica pública son elevados, en este último caso principalmente porque en muchas ocasiones no se encuentran los materiales o los insumos y el paciente tiene que cubrirlos de su bolsillo.

“Hay estadísticas del INEGI que señalan que los mexicanos destinamos más gasto en nuestra imagen personal que al cuidado de nuestra salud.  Por ejemplo, en promedio 10% de nuestro ingreso es para educación, 5% para ropa, y 3.8% para cigarros; mientras que sólo 2.9% lo utilizamos en cuidados para la salud”, refiere Flores. Explica que todo parte de un tema educativo. “Si desde pequeños nos enseñaran a que nuestro cuerpo es único y que lo tendremos a lo largo de nuestra vida, y por ende deberíamos cuidarlo, ejercitarlo, alimentarlo bien, la óptica sería diferente”.

Por lo anterior es muy importante el papel de las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES), como Plan Seguro, que trabajan justamente en temas de prevención en salud.” Actualmente las ISES ofrecemos productos adecuados para ciertos estratos económicos, donde se destaca justamente el tema de la prevención, aunque en ocasiones las personas no toman esos beneficios por diferentes razones”, finaliza.

 

Post a Reply