Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Avances, Destacados

Premio a la Innovación Sanitaria, para salvar la vida de los niños menores de cinco años

baby-20339_640GSK y Save the Children siguen manteniendo abierta su convocatoria para premiar con un millón de dólares al Premio a la Innovación Sanitaria 2014.  Por su parte,  los ganadores anteriores cuentan con o buscan el interés y el apoyo de diversos gobiernos nacionales para mejorar los índices de supervivencia de los recién nacidos y los niños menores de cinco años en los países en vías de desarrollo.

Seis meses después de recibir una parte del Premio a la Innovación Sanitaria de 2013, cinco organizaciones establecidas en países en vías de desarrollo están prestando su ayuda para conformar programas sanitarios nacionales e influir en las iniciativas sanitarias para los niños y los recién nacidos.

Uno de los galardonados, MicroClinic Technologies Ltd., recibió 100.000 dólares por su sistema de gestión sanitaria móvil, ZiDi, que ha adoptado recientemente el Ministerio de Sanidad de Kenia. Este sistema se está utilizando como parte de la plataforma sanitaria electrónica nacional por su capacidad de mejorar el suministro de medicamentos, la calidad del servicio y el uso responsable de los recursos en la asistencia sanitaria infantil. A partir del próximo año, se implementará en 5.000 instalaciones sanitarias públicas.

MUSO, una organización comunitaria  de Malí que trabaja para  combatir la mortalidad infantil asociada a la pobreza, también recibió 100.000 dólares para su programa de identificación  rápida de  mujeres y niños que requieren atención médica. El premio se está utilizando para que esta ayuda llegue a 77.000 personas repartidas por toda la región y ha servido de inspiración al Ministerio de Salud de dicho país, que ha invitado al equipo de MUSO a colaborar en la elaboración de un primer plan estratégico de cinco años para ampliar la prestación de asistencia sanitaria basada en la comunidad nacional.

Como plataforma para compartir ideas  el Premio a la Innovación Sanitaria también ha servido para que los proyectos se apliquen en diferentes países y salven la vida de muchos niños.  El ganador del primer premio de 2013, quien recibió 400. 000 dólares, fue un dispositivo de ventilación con presión positiva continua (CPAP, del inglés Continuous Positive Airway Pressure) de bajo costo desarrollado por Friends of Sick Children (FOSC) en Malawi. Este dispositivo proporciona respiración asistida a bebés prematuros y recién nacidos con dificultades para respirar. Con los fondos del premio y el respaldo del Ministerio de Sanidad de Malawi, FOSC implementa esta  tecnología en hospitales universitarios en Tanzania, Zambia y Sudáfrica, con lo que podrían salvarse  178.000 niños africanos cada año si se implementase en todo el continente.

Las organizaciones de los países en vías de desarrollo pueden ya solicitar el Premio a la Innovación Sanitaria de este año. Los candidatos deben ofrecer iniciativas sanitarias innovadoras que hayan tenido como resultado mejoras tangibles en los índices de supervivencia de los niños menores de cinco años y que, además, sean sostenibles y susceptibles de ampliarse y reproducirse. Este año, se dedicará un interés y una atención especial a aquellas labores que tengan como fin mejorar la calidad de la asistencia sanitaria de los recién nacidos, así como el acceso a la misma.

Para obtener más información sobre los criterios relacionados con el premio y los candidatos, visite http://myg.sk/HealthcareInnovationAward. El plazo está abierto hasta el 25 de agosto a las 11:59 pm (GMT). Los galardonados se anunciarán en diciembre de 2014.

 

Post a Reply