Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Recetas

Pozole Portobelo

pozoleDisfruta de este delicioso pozole durante la celebración de las fiestas patrias y comprueba como unos pequeños cambios en el receta te permiten disfrutar de platillos típicos sin poner en riesgo tu salud. 


3 cucharadas aceite (cártamo, canola o soya, pero 100% natural)

2 piezas de dientes de ajo, picados

2 cucharadas de hojas de epazote finamente picadas

6 piezas de hongo portobello, bien limpios

2 piezas de chile guajillo, previamente limpios, después asados y puestos en agua (hidratados)

2 piezas de chile ancho, limpios, asados e hidratados

2 piezas de ajo, 1 pizca de sal y 1 pizca de pimienta negra

9 tazas de caldo de pollo con vegetales

300 gramos maíz cacahuazintle (pozolero)

Al gusto y de consumo libre: rábanos lavados, desinfectados y rebanados, lechuga romana lavada, desinfectada y fileteada

Al gusto el orégano seco

4 piezas de tostada de maíz, horneadas, hechas sin aceite

4 cucharadas de crema baja en grasa

 

Mezclar dentro de un tazón grande el aceite, ajo y epazote. Incorporas los hongos portobello y marinarlos por dos minutos.

Cocinar los hongos en una parrilla o sartén bien caliente, sólo para que se marquen, retirar del fuego y cortar en tiras de 1 cm de ancho. Apartarlos y dejarlos en reserva para usarlos más adelante. Licuar los chiles junto con ajo y una taza de caldo de vegetales. Vertir dentro de una olla y hervir por 5 minutos a fuego bajo.

Agregar el maíz pozolero (cacahuazintle), los hongos previamente parrillados y el resto del caldo. Tapar la olla y cocinar a fuego bajo por 35 minutos o hasta que el maíz este completamente suave. Darle un toque de sabor con sal y pimienta.

Servir el pozole y acompañarlo con rábanos, lechuga, orégano; complementar con tostadas y un poco de crema. Puede aumentar la presencia de proteína, por medio de carne magra (sin grasa) de cerdo o más ligera aún, de pollo, pero siempre en una porción pequeña.

Receta: Lic. en Nut. Jesica Feria Chiquini

 Cortesia: Medix

 

Post a Reply