Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Tratamientos

Población joven clave para elevar la donación de sangre

donacion novartis chLa posibilidad de que México revierta su bajo índice de donación de sangre altruista podría estar en la población joven, consideraron líderes de opinión al convocar a la población a participar en la jornada de donación de sangre.

“Si los jóvenes adoptan y fomentan la cultura de la donación de sangre voluntaria podrán darle la oportunidad de vivir a otra persona que la necesita. Una persona joven muy probablemente es sana y puede donar varias veces al año sin que esto represente riesgo alguno para su salud”, afirmó la doctora  María de Lourdes Vargas León, líder del banco de sangre de la Cruz Roja Mexicana en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, la doctora Vargas detalló que un hombre sano puede donar hasta cuatro veces al año, mientras que una mujer puede hacerlo en tres ocasiones. Cada vez que una persona dona sangre, puede ayudar a salvar la vida de hasta cuatro personas.

“México tiene la tarea pendiente de elevar el índice de donación de sangre altruista, que actualmente es de apenas 3 por ciento. Esto quiere decir que el 97 por ciento de la sangre donada es por reposición, lo cual abre la puerta a riesgos sanitarios”, expuso Clotilde Estrada, presidenta de AMMTAC. La especialista explicó que la donación de sangre por reposición es aquella que ocurre sólo cuando un familiar o amigo está hospitalizado. “Dicha práctica puede ocasionar que las personas omitan ciertos factores de riesgo a su salud a los que pudieron estar expuestos para asegurarse de que podrán donar y su familiar será atendido”.

Los bancos de sangre deben realizar diversas pruebas de seguridad para que la sangre donada pueda ser transfundida a los pacientes sin riesgo de contagio de virus como los de la hepatitis y el de inmunodeficiencia (VIH).

Novartis es líder mundial en la implementación de la tecnología de Amplificación de Ácidos Nucléicos (NAT por sus siglas en inglés) que permite detectar en el mismo tubo y de manera simultánea la presencia de los virus VIH, hepatitis B y C, en un tiempo menor comparado con las pruebas tradicionales de serología en México. Por ejemplo, en el caso del virus de la hepatitis C, es posible detectar el virus en apenas cinco días, mientras que con la tecnología de serología tradicional puede tomar hasta 58 días. La reducción es de casi 92 por ciento.

Actualmente, la tecnología NAT es utilizada para analizar el 60 por ciento de las 93 millones de unidades de sangre donadas en el mundo. “La reducción en el tiempo de análisis de la sangre donada acelera también su disponibilidad, de tal forma que los pacientes que la requieren debido a una emergencia o a otras causas puedan contar con abasto suficiente”, explicó Antonio Arce de Novartis.

El laboratorio ha impulsado por tres años consecutivos la jornada de donación de sangre altruista en sus instalaciones, en el marco del Día Mundial del Donador de Sangre. Los donadores serán recibidos por el personal del banco de sangre móvil del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para participar en la Jornada de Donación Altruista, los requisitos son:

  • Personas saludables mayores de 18 y menores de 65 años
  • Se deben presentar en ayunas de al menos 4 horas
  • No haber tomado medicamentos 48 horas antes y
  • No estar embarazada o menstruando.

La Jornada de Donación de Sangre en Novartis de México se llevará a cabo el jueves 13 de junio, de 8:30 AM a 1:00 PM, en las instalaciones de la farmacéutica, en Calzada de Tlalpan 1779, Col. San Diego Churubusco, CP 04020.

Post a Reply