Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Destacados, Nutrición

Pescado, sano y la mejor opción para la Cuaresma

cuaresma chEn temporada de Pascua, en México, hay determinados días que algunas personas eligen no comer carne; por lo que el pescado se convierte en uno de los alimentos ingeridos durante la Cuaresma. Más que una restricción, es un buen momento para incluir en la dieta diferentes fuentes de nutrimentos que encontramos en mayor concentración en los alimentos del mar, a continuación, Fernanda Zimmermann del Instituto de Nutrición y Salud de Kellogg´s®, nos platicará sobre sus beneficios, además de presentarnos una receta para esta época.

Podemos seguir diferentes criterios para clasificar los pescados, como el esqueleto que posee, el medio de vida, su familia o, desde el punto de vista de su composición, el contenido de grasa.  Pero de una forma general, todas las variedades de pescado son ricas en proteínas y minerales. El pescado de agua salada (el que se pesca en el mar) suele ser fuente importante de ácidos grasos insaturados, omega 3 y minerales como el yodo, zinc, fósforo, selenio.

Los beneficios que los ácidos grasos omega 3 proporcionan a nuestra salud1 están relacionados con la salud cardiovascular, ya que reduce la agregación plaquetaria, ayuda a prevenir la aterosclerosis, reduce la presión arterial y ayuda a cambiar de forma favorable el perfil lipídico sanguíneo.

Un estudio elaborado por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS)2 concluyó que el consumo de pescado, sobre todo de peces grasos, reduce el riesgo de mortalidad por enfermedades cardíacas coronarias. El estudio también recomienda enfatizar los beneficios del consumo de pescado en las mujeres en edad fértil, embarazadas y lactantes, para el desarrollo neurológico de su bebé.

Para que aumentes el consumo de pescado durante todo el año y en especial en estos días de Cuaresma, el INSK te ofrece una deliciosa receta de pescado en salsa frutal.

Fuente: Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s

Por Fernanda Zimmermann, Nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s. Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana León, Guanajuato, Coordinadora de Nutrición del Instituto.

 

Referencias:

  1. Gil Angel. Tratado de nutrición. Tomo II. Composición y calidad nutritive de los alimentos. Ed. Panamericana.
  2. Joint FAO/WHO Expert Consultation on the Risks and Benefits of Fish Consumption.

www.fao.org/docrep/014/ba0136e/ba0136e00.pdf

 

 

Post a Reply